Caracterización de productores y mercadeo de la piña en la comunidad rural El Arbolito, municipio Valencia, estado Carabobo (2007-2009)
Resumen
La piña (Ananas comosus var. comosus) es cultivada comúnmente por comunidades que practican un manejo agronómico con poco nivel tecnológico, observándose bajos rendimientos por unidad de superficie e inferior calidad a la demandada por el mercado. Se realizó un estudio en la comunidad El Arbolito, municipio Valencia, estado Carabobo con la participación de 15 familias productoras de piña existentes en la zona, con el objetivo de caracterizar la comercialización en la cadena local de este producto durante los años 2007-2009. La investigación fue de tipo descriptiva-participativa. Se efectuaron observaciones de campo y entrevistas para obtener información colectiva de las necesidades técnicas, organizativas y de comercialización. Además, se aplicó una encuesta al 100% de la población representativa. Se evaluaron las características físicas de los frutos, respetando la clasificación que hacen los productores de la zona como grandes, medianos y pequeños. Una vez realizado el análisis estadístico, los resultados evidencian que 76% de las familias poseen parcelas entre 3 y 20 ha. El 73,3% de los productores venden al intermediario, camionero o mayorista, sin actuación directa en el proceso de comercialización. El resultado del análisis de la calidad física indicó que, solo en dos unidades de producción, los frutos superan 1,8 kg. Sin embargo, estos son aceptables en el mercado, aunque no obedecen a la clasificación por tipo, vigente en la norma nacional de calidad para el producto. Los productores reconocen la escasa organización y participación en el proceso.
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Citas
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