La difusión científica, el enfoque académico de la disciplina metodología de investigación y su relación con la gestión del conocimiento

Palabras clave: metodología de la investigación, difusión científica

Resumen

En Venezuela la investigación es factor importante para su desarrollo y sostenibilidad. El producto de ese trabajo de indagación requiere de la publicación, con la que se juzga la productividad y honorabilidad del científico.

Lamentablemente, en nuestros espacios académicos se ha vuelto costumbre postergar para el futuro la publicación de los resultados de la investigación. Muchos problemas originan ese retardo: los conflictos de intereses hacen que sus hallazgos, de por sí valiosos, terminen perdiéndose en el tiempo, malgastando todos los esfuerzos realizados y los recursos invertidos. Todo eso deriva en el abandono de las líneas de investigación y repercute negativamente en la procura de recursos financieros para la consolidación de las metas, mermando la capacidad productiva de la labor de los investigadores.

Por esto es necesario un cambio radical en el paradigma de gestión investigativa. Lo primero que tendríamos que preguntarnos es cómo ajustar un nuevo rumbo, tanto en formación académica sobre la metodología de investigación así como, de aptitud de publicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

.
Publicado
2019-12-28
Cómo citar
Silva-Acuña, R. (2019). La difusión científica, el enfoque académico de la disciplina metodología de investigación y su relación con la gestión del conocimiento. Agronomía Tropical, 69. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/525
Sección
Editorial