Experiencias del cultivo de yuca en el estado Bolívar, Venezuela

  • Ernesto Martínez Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas

Resumen

Las condiciones de suelo, precipitaciones irregulares, acaparamiento y especulación en los precios al consumidor final de cereales: trigo, maíz y arroz, indujo el consumo de rubros alternativos como raíz de yuca para la alimentación diaria de la población venezolana, durante estos últimos tres años consecutivos.

Para el 2015, se reportaron 3.175 hectáreas sembradas de Yuca (Manihot esculenta Crantz), en 27 localidades del estado Bolívar, de las cuales el 58,68% eran materiales dulces y 41,32% amargos; siendo los municipio Sucre y Piar, los de mayor superficie establecida, con 1.458 y 492 hectáreas, respectivamente, (MPPAPT-Bolívar, 2015).

Lo antes señalado, refleja la importancia de este cultivo como alimento sustituto de las harinas de cereales en tiempo de escases. Por tal razón, se realizó un estudio exploratorio, a objeto de evidenciar ciertos aspectos como: forma de propagación, bondades, localización en la región, características de la producción, procesamiento y comercialización, a fin de aportar información de interés para el aprovechamiento en tiempos de cambio climático y fluctuación económica en la región.

Citas

Bertorelli M.; J. Montilla y J. Luna, 2006. Estrategia para el manejo integrado de las principales plagas del cultivo de yuca en la zona sur del estado Anzoátegui. Revista Digital CENIAP. 12 p.

Buitrago J., J. Gil J. y B. Ospina, 2001. La yuca en la alimentación avícola. CLAYUCA, Cali, Colombia. Pág. 11.

Fajardo J., N. Lutaladio, M. Larinde, y C. Rosell, 2007. Material de propagación de calidad declarada: protocolos y normas para cultivos propagados vegetativamente. FAO, Roma Italia. Pág. 37-44.

Fuenmayor F.; J. Montilla, J. Albarrán; M. Pérez, L. Vaccarino y V. Segovia, 2012. Evaluación y selección de clones de yuca (Manihot esculenta Crantz) del Plan Nacional Semilla del INIA-Venezuela. Revista: Científica UDO Agrícola, 12 (1): 17-24.

Fukuda M. y C. Guevara, 1998. Descriptor morfológico e agronómico para a caracterización de Mandioca (Manihot esculenta Crantz). EMBRAPA, Cruz Das Almas Bahía Brasil. 38 pág.

MPPAPT, 2015. Oficina de Estadística del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra. Unidad Territorial Bolívar. Ciudad Bolívar estado Bolívar. Olivero, E. 2012. Tabla de composición de alimentos. Fondo Editorial Gente de Maíz, INN, Misión Alimentación. Caracas, Venezuela. Pág. 82-83.

Ospina, B. y H. Cabellos, 2002. La yuca en el tercer milenio: sistemas modernos de producción, procesamiento, utilización y conservación. CIAT, Cali Colombia. Pág. 17-34.

Ospina B. y H. Cabellos, (compilación), 2015. Tecnologías modernas para la producción de yuca. CLAYUCA, Palmira, Colombia. 131 pág.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Martínez, E. (2018). Experiencias del cultivo de yuca en el estado Bolívar, Venezuela. INIA Divulga, 41(41), 42-49. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/469
Sección
Artículos