Efecto de dos distancias de siembra sobre el desarrollo del cultivo de auyama variedad Bárbara

  • Norkys Meza INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Lara.
  • Beatriz Daboín UNELLEZ. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Venezuela.
  • Yobani Rojas UNELLEZ. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Venezuela.
  • Avilio Stanislao Stanislao UNELLEZ. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Venezuela.

Resumen

Una de las primeras decisiones que toma el agricultor que desea cultivar auyama, es a que distancia entre plantas debe sembrar, esto define la densidad de siembra y tiene importantes implicaciones en el comportamiento del cultivo, incidencia de plagas y enfermedades y finalmente en el rendimiento de la cosecha. En la familia Cucurbitáceas existen 760 especies de distribución primordialmente tropical y subtropical. Muchas de ellas son importantes fuentes de alimento para el ser humano y algunas son especies productoras de fibras. Las características de esta familia hacen que las plantas sean fáciles de identificar y se conocen por estar formada por enredaderas, trepadoras o rastreras, de crecimiento rápido con hojas palmatilobadas, con largos tallos no leñosos. Las flores son unisexuales, por lo general son de color amarillento, se suelen abrir durante muy poco tiempo, a menudo menos de un día (Foto 1 a, b y c). El fruto es característico, consiste en una cascara dura que encierra una pulpa carnosa con abundantes semillas; su nombre botánico es pepónide.

Las especies de esta familia están adaptadas a los climas cálidos, se cultivan en regiones de clima templado con veranos largos y cálidos. La especie Cucúrbita posee tallo redondo, blandos, de crecimiento indefinidos, hojas grandes, reniformes, orbiculares, no lobuladas cordadas en la base, flores amarillas y con el pedúnculo de inserción en el fruto, de forma cilíndrica y sin surcos. Frutos voluminosos y alargados, de color variable y carne anaranjada, blanda o dura. Teniendo en cuenta la importancia de la auyama para la seguridad alimentaria del país, en Venezuela se dispone de pocos cultivos mejorados de esta especie y a la vez son pocos los estudios realizados sobre dicho cultivo. La auyama (C. moschata) (hibrido bárbara), presenta plantas con alto potencial productivo y frutos con elevada uniformidad en tamaño y forma.

En cuanto a la siembra los productores la realizan a diferentes densidades dando rendimientos variados, en esta investigación se hizo la caracterización morfológica de la planta y el rendimiento obtenido utilizando dos densidades de siembra.

Citas

Botwright, T., N. Mendham y B. Chung. 1998. Effect of density on growth, development, yield and quality of kabocha (Cucurbita maxima). Australian Journal of experimental Agriculture, 38:195-200.

Robinson, R. W. and D.S. Decker-Walters, D. S. 1997. Cucurbits. Crop production science in horticulture. New York: Cab international.

Záccari, F. y S. Sollier. 2002. La Densidad en el cultivo de zapallos (Cucúrbita sp.). En Seminario de Actualización en el Cultivo de Zapallo. Mesa Nacional de Cucurbitáceas. Carballo, S (Ed.).

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Meza, N., Daboín, B., Rojas, Y., & Stanislao, A. (2018). Efecto de dos distancias de siembra sobre el desarrollo del cultivo de auyama variedad Bárbara. INIA Divulga, 41(41), 50-53. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/470
Sección
Artículos