Huertos agroecológicos: una alternativa alimentaria familiar

  • Alexis Briceño INIA .Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Barinas.

Resumen

Las experiencias de producción familiar agroecológica en diferentes regiones del mundo, han evidenciado que es una opción viable para promover la seguridad alimentaria, y al mismo tiempo, conservar la biodiversidad de nuestros países.

Los movimientos agroecológicos han cumplido un rol importante para la promoción y sostenimiento de este tipo de iniciativas, como una propuesta con potencial para atender la precaria situación prevaleciente en el campo.

Considerando estos aspectos, la agricultura familiar es la que tiene como uso prioritario la fuerza de trabajo familiar, con acceso limitado a recursos de tierra y capital, así como, múltiples estrategias de supervivencia y generación de ingresos. Hay una heterogénea articulación a los mercados de productos y factores, acceso y aprovechamiento de diferentes agroecosistemas, (Sheider, 2015).

Con el propósito de difundir estas iniciativas agroecológicas en las comunidades, en sintonía con las políticas de Estado, en las comunidades de San Isidro, La Secreta y La Tucuzada del municipio Pedraza del estado Barinas se llevó a cabo el programa comunitario de agricultura familiar en conjunto con el convenio INIA-PDVSA bajo el proyecto Huertos familiares agroecológicos con la finalidad de producir alimentos sanos para la dieta familiar, darle utilidad productiva a espacios desaprovechados y generar ingresos a la familia.

Se realizó un diagnóstico participativo que permitió detectar en las comunidades mencionadas, innumerables necesidades, entre ellas destacan: bajo nivel socioeconómico, mujeres con alto porcentaje de actividades del hogar, jóvenes en actividades de mototaxi y trabajos eventuales en unidades de producción agropecuarias y empresas turísticas representando el 40% de los habitantes del sector, con bajos ingresos semanales y sin contar en la zona con empresas generadoras de empleos.

Por otra parte, la mayor área productiva está representada por el monocultivo del ñame de manera convencional con alto uso de agroquímicos que por escorrentías propias de las zonas de altas pendientes y montañas van a parar a los cauces naturales como quebradas y al río La Acequia, que es la fuente proveedora de agua potable para la población de la capital del municipio Pedraza; así como también, se evidencian muchos espacios improductivos y desaprovechados destinados a la acumulación de basura y por ende foco de contaminación ambiental y generación de problemas de salud familiar, de igual manera, bajo consumo de vegetales, que conllevan a la desnutrición infantil.

Por ello, se llevó a cabo este proyecto a fi n de mejorar la dieta familiar, reducir el uso de agroquímicos, aprovechar espacios improductivos y generar ingresos a las familias.

Citas

Sheider S. 2015. Agricultura familiar y las estrategias de desarrollo rural territorial. Aspectos conceptuales de la agricultura familiar en América Latina – antecedentes, defi nición y desarrollo. Universidad Federal de Rio grande do Sul/Brasil. IICA. San José, Costa Rica. 23 p.

Michelena, V., B. Ngouda y D. González. 2004. Programa especial de seguridad Alimentaria-PESA-FAO, Agricultura Urbana y Periurbana. Manual de micro huertos en Venezuela. Caracas. MPPAT-Venezuela. 67 p.

Rodríguez, A. 2003. Manual de organopónicos y huertos intensivos. Agricultura Urbana. MPPAT-Venezuela, FAO-CIARA. INIFAT_Cuba. 97 p.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Briceño , A. (2018). Huertos agroecológicos: una alternativa alimentaria familiar . INIA Divulga, 40(40), 8-17. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/504
Sección
Artículos