Sistemas agroforestales como alternativa de uso sustentable de la tierra

  • Margelys Salazar E. INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

En Venezuela, se ha producido una considerable reducción de la superficie boscosa, dado a la intervención de las reservas de bosques naturales, de las cuencas hidrográficas y por la actividad agrícola. Es por ello, que se debe establecer una agricultura basada en prácticas amigables con el ambiente, siendo la agroforestería, una alternativa para el uso sustentable de la tierra, la cual permite la recuperación ambiental y productiva de áreas degradadas, así como también la conservación de los recursos naturales, biodiversidad y mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales.

Para Budowski, citado en Petit (2008), la agroforestería “es el conjunto de técnicas de manejo de tierras que indica la combinación de árboles con cultivos o animales domésticos, o la combinación de los tres. Tal combinación puede ser simultánea, secuencial, manteniendo el principio de rendimiento sustentable. En esta combinación debe haber una interacción significativa”.

En este sentido, los sistemas agroforestales (SAF) son una opción real de uso de la tierra para responder a los retos del desarrollo sustentable y del calentamiento global, por ello, se requiere una acción coordinada de los gobiernos de los países de las zonas tropicales, para que incorporen definitivamente, estos usos como una opción, con posibilidades de manejo de los recursos naturales de manera sustentable. Del mismo modo, se puede señalar que los SAF, son sistemas de uso de la tierra, donde especies leñosas perennes se usan y manejan deliberadamente junto con cultivos agrícolas y/o animales, en arreglos espaciales y temporales, lo cual genera interacciones ecológicas y económicas beneficiosas para el ambiente.

Por otra parte, el desarrollo de la agroforestería, constituye un medio para cubrir la necesidad de proteger las tierras bajo cobertura forestal y agrícola, así como la demanda futura por más tierra para la producción de alimentos y con ello, conciliar objetivos múltiples de producción y conservación a largo plazo (Jiménez , Muschler y Köpsell, 2001). Por consiguiente, los SAF ofrecen una alternativa sostenible para aumentar la biodiversidad animal y vegetal, así como la de incrementar los niveles de producción y productividad con menos dependencia de insumos externos. Bajo tal premisa, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ha promovido el desarrollo de SAF en el estado Barinas, como una alternativa de uso sustentable de la tierra.

Citas

Jiménez F., R. Muschler y E. Köpsell. 2001, Funciones y aplicaciones de sistemas agroforestales. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE. 1 p.

Petit A., J. 2008. Una revisión sobre el concepto de agroforestería. Disponible en: https://www.researchgate.net/ profi le/Judith_Petit_Aldana/publication/295705300_ Una_revision_sobre_el_concepto_de_agroforesteria/links/5808052708ae63c48fec7aed/una-revisionsobre-el-concepto-de-agroforesteria.pdf. Fecha de consulta 25 de enero de 2018.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Salazar E. , M. (2018). Sistemas agroforestales como alternativa de uso sustentable de la tierra . INIA Divulga, 40(40), 34-37. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/508
Sección
Artículos