Producción de semilla común del ciclo cafetalero 2015-2016 con productores cooperadores del estado Táchira

  • Erika Sayago INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • Nelson Llanes INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.

Resumen

La producción de semilla de café en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Táchira (INIA Táchira) data de los años 50, iniciándose en el Campo Experimental Bramón, utilizando variedades que por tradición y cultura, los productores venían cultivando como lo son el Caturra, Catuai Amarillo, Catuai Rojo, Típica y Borbón, altamente productivas y de buena calidad en taza, sin embargo, con la llegada al país de la roya, causada por el hongo Hemileia vastatrix, en el año 1984 y por su susceptibilidad a la enfermedad, estas variedades fueron gravemente afectadas teniendo que recurrir a productos altamente tóxicos que difícilmente se conseguían en el mercado.

Aunado a esto, en el año 1970 el INIA Táchira, antes Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), venía trabajando en la búsqueda de soluciones a este problema; una de las metas de mejoramiento genético era desarrollar actividades de investigación para la creación de nuevas variedades con tolerancia a la roya del cafeto y condiciones agronómicas, porte bajo, alta producción de café cereza, alto rendimiento en beneficio y de buena calidad en taza. Con lo cual, para el año 2001 se libera la variedad INIA 01. La misma es una variedad multilínea compuesta por líneas de Catimores, Cavimores y cruces de ellas con germoplasma de origen Etiope, provenientes del Centro de Investigaciones de la Roya del Cafeto (CIFC) en Oeiras, Portugal.

 

Las mismas fueron establecidas en el Campo Experimental Bramón del INIA Táchira en generación F2 en el año 1976, igualmente, se establecieron lotes con productores cooperadores ubicados en los municipios Junín, Córdoba, Libertad y Rafael Urdaneta del estado Táchira; sin embargo, la producción de semilla seguía siendo baja, y la demanda de semilla continuó aumentando por parte de los productores, motivo por el cual y en consenso, a través de una serie de reuniones del equipo nacional de investigadores del rubro café del INIA, se tomó la decisión de producir semilla común variedad INIA 01; considerando una serie de características morfológicas, donde el objetivo fundamental fue la producción de 3.000 kilogramos, llegando a obtener un total de 2.168 kilogramos de semilla, altamente productiva, de buena calidad en taza, tolerante a la roya del cafeto, destacándose dicha variedad con un 60% en semilla común, la cual es la obtenida en lotes establecidos por productores que compraron semilla en INIA Táchira con más de 3 años de edad. Dicha semilla fue distribuida a nivel de todos los estados cafetaleros del país garantizando la producción de 6.504.000 plantas para la renovación de 1.300,8 hectáreas, evitando de esta manera la importación de semilla de café.

Citas

Guevara R., 1988. Paquete tecnológico de producción de café. Serie de paquetes tecnológicos Nº 6.Ven. 192 p. ANACAFE 1985. Manual de Caficultura, revista cafetera de Guatemala. 23-27 pp.

Carvajal, J. F. 1984, Cafeto, cultivo y fertilización. Instituto Internacional de la Potasa. 2da edición suiza. 282 p.

Fondo Nacional del Café. FONCAFE, Ministerio de Agricultura y Cría año 1977. Manual del cafeto. San Cristóbal, Venezuela. 140 p. Fondo Nacional del Café.

FONCAFE, Ministerio de Agricultura y Cría año 1977. Manual del cafeto. San Cristóbal, Venezuela. 140 p.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Sayago, E., & Llanes, N. (2017). Producción de semilla común del ciclo cafetalero 2015-2016 con productores cooperadores del estado Táchira. INIA Divulga, 38(38), 2-6. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/566
Sección
Artículos