Producción de semilla registrada de arroz variedad ‘SOBERANA FL’ bajo siembra directa y riego presurizado con pivote central

  • Marcos Acevedo INIA-CENIAP. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 2 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Guárico
  • Julio Castro Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Guárico.
  • Santiago Rodríguez Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Guárico.
  • Miguel Díaz INIA-CENIAP. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Resumen

En Venezuela, la producción de semilla y grano de arroz en más del 90%, está basada en el sistema de producción de riego por inundación (RI) con siembra al voleo utilizando semilla pregerminada. Al respecto, Benacchio y Avilan (1991) estiman que en el país existen en total aproximadamente 2.425.000 hectáreas aptas para el cultivo del arroz, de las cuales 42% se considera sin limitaciones importantes, 46% con ciertas limitaciones para la producción, mientras que 12% presentan importantes limitantes físicas.

Los mismos autores señalan que las principales regiones productoras se ubican en los Llanos Centrales (Guárico) y los Llanos Occidentales (Portuguesa, Cojedes y Barinas). Existe potencialidad de incrementar el área de siembra de arroz en los estados Barinas, Portuguesa y Apure que representan el 60% del área, seguido Zulia, el Territorio Federal Delta Amacuro, Guárico y Cojedes con el 30% y el restante de los estados con el 10%.

La implementación del actual sistema de producción con labranza convencional y riego por inundación no permitiría la sostenibilidad del sistema debido al impacto negativo que ejerce sobre, fundamentalmente los sistemas: a.) Suelos, en razón que incrementa la erosión, la FAO, 2004 señala que a nivel mundial este factor a contribuido a la destrucción de 430 millones de hectáreas, (30% del área cultivada); las pérdidas de suelo se ubican alrededor del 30-50 toneladas/hectárea/año; además existe una marcada disminución del contenido de materia orgánica y alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, así como un mayor consumo de combustible y uso de mano de obra. Con respecto, al sistema b.) Agua, la baja eficiencia del riego por inundación permite un uso indiscriminado de la misma. Por su parte, Ferreira y Christofidis, (1999) indican que la eficiencia del riego por inundación es baja y se ubica alrededor del 45%. En este sentido, los mismos autores agregan que el incremento de la eficiencia en 1% en los países en desarrollo significaría una economía de hasta 200.000 litros /agricultor/hectárea/año. El riego utilizado de forma racional podría promover una economía de aproximadamente 20% de agua y 30% de energía consumida.

Citas

Acevedo M., R. Álvarez, O. Torres, M. Salazar, I. PérezAlmeida, E. Reyes y O. Moreno. 2013. ‘Soberana FL’: Cultivar de arroz de riego para Venezuela. Agronomía Trop. 63 (1-2): 27-35.

Benacchio, S. y W. Avilan. 1991. Zonificación agroecológica del cultivo del arroz en Venezuela. Publicaciones FONAIAP.

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/monografias/benacchios/ zonificacion%20arroz.pdf. Acceso septiembre 2017. FAO. Perspectiva de la producción mundial de arroz, 2004. http://www.fao.org/arroz/perspectivas. Acceso septiembre 2017.

Gassen, D. y F. Gassen. 1996. Plantio direto – o caminho do futuro. Passo Fundo: Aldeia Sul.

FEDEAGRO. 2017. Producción de arroz en Venezuela. (En línea). Consultado septiembre 2017. Disponible http://www.fedeagro.org/produccion/Rubros.asp Ferreira L. e D. Christofides. 1999. O uso da irrigação no Brasil: o estado das águas no Brasil, Brasília. Agencia Nacional de energía elétrica. Disponible en: HTTP:// www.iica.org.uy. Acceso em septiembre 2017.

Red de agro-meteorología del INIA, Estación Bancos de San Pedro, Calabozo estado Guárico. http:// www.inia.gov.ve/index.php/institucional-inia/redde-agrometeorologia-del-inia, en línea consultado septiembre 2017).

Righes A. 2000. Água: sustentabilidade, uso e disponibilidade para irrigação. Ciência e Ambiente. Santa Maria-RS, V. 21, n. 1, p. 90-102.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Acevedo, M., Castro, J., Rodríguez, S., & Díaz, M. (2017). Producción de semilla registrada de arroz variedad ‘SOBERANA FL’ bajo siembra directa y riego presurizado con pivote central. INIA Divulga, 38(38), 30-34. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/580
Sección
Artículos