Producción de alevines de trucha arcoíris en INIA Táchira

  • Merbis Tesorero INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira, Campo Experimental Truchícola San José de Bolívar.
  • Emilio Cáceres INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira, Campo Experimental Truchícola San José de Bolívar
  • Wuillians González INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira, Campo Experimental Truchícola San José de Bolívar
  • Yarson Chacón INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira, Campo Experimental Truchícola San José de Bolívar
  • Carmen Zambrano INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira, Campo Experimental Truchícola San José de Bolívar

Resumen

La trucha arcoíris Oncorhynchus mykiis, es nativa de la costa este del Océano Pacifico, desde Alaska hasta el norte de México, en la actualidad se encuentra distribuida en todos los lugares del mundo donde las aguas frías y cristalinas permiten su aclimatación, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

En el estado Táchira la presencia de la trucha arcoiris data de 1940, cuando fueron sembrados por primera vez, alevines en las lagunas y ríos de los páramos. En 1968 se instala a orillas del río Bobo en la población de San José de Bolívar, la primera estación piscícola, la cual funcionó hasta 1972. Seis años después, en 1978 se inaugura la Estación Truchícola del Ministerio de Agricultura y Cría, en el Páramo del Batallón y La Negra, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, estación que luego pasa a la administración del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, actual Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y se denomina Campo Experimental Truchícola San José de Bolívar (Foto 1), el cual ha sido el responsable de proporcionar la semilla de trucha a productores del estado Táchira.

Con una temperatura promedio entre 11 y 15ºC y dos entradas de agua cristalinas muy bien oxigenada (Río Bobo y Quebrada La Ranchera), el Campo Experimental San José de Bolívar tiene las condiciones ideales para la reproducción y alevinaje de la trucha arcoíris, razón por la cual es relevante señalar su importancia en la producción de uno de los insumos imprescindibles para la actividad truchícola, como los son, los alevines de trucha, contribuyendo de esta manera con la soberanía alimentaria de los pobladores del páramo.

Citas

Bastardo, H. y Z. Coche. 1992. Ciclo reproductivo de la trucha arcoíris, Oncorhynchus mykiss, en los andes Venezolanos. Ecotropicos. Vol 5 (1): 26-31pp.

Bastardo, H. 1992. Semen de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss): Concentración y volumen durante un periodo reproductivo, en Mérida, Venezuela. Veterinaria tropical. 17: 53-66 pp.

Bastardo, H. 1999. Efecto del alimento sobre algunos aspectos reproductivos de la trucha arcoíris, (Oncorhynchus mykiss), en un criadero venezolano. Archivos latinoamericanos de nutrición. Vol. 49, Nº 4: 367-372 pp.

Bastardo, H. C. Guedez y M. León, M. 2004. Características del semen de trucha arco iris de diferentes edades, bajo condiciones de cultivo en Mérida, Venezuela. Zootecnia tropical. 22(3): 277-288 pp.

Vargas, R.2003. Evaluación de la reproducción de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) producida en Costa Rica. Parte I. Agronomía mesoamericana. 14(1):123-127.

Mardones, A. 2002. Tecnología en el cultivo de la trucha. Primer congreso nacional de acuicultura. http://www.aquahoy.com/downloads/congreso_ acuicultura/1er%20Congreso%20de%20Acuicultura%20-%202002/Conferencias/PECES/Alfonso%20 Mardones/TECNOLOGIA%20EN%20EL%20 CULTIVO%20DE%20LA%20TRUCHA.doc
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Tesorero, M., Cáceres, E., González , W., Chacón, Y., & Zambrano , C. (2017). Producción de alevines de trucha arcoíris en INIA Táchira. INIA Divulga, 38(38), 35-41. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/583
Sección
Artículos