Establecimiento y mantenimiento de huertos escolares en el municipio Tucupita, estado Delta Amacuro

  • Yennys Velasquez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Delta Amacuro.
  • Lerimar Montero INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Delta Amacuro.
  • Carlos Moreno INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Delta Amacuro.
  • Drudys Araujo INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Delta Amacuro.

Resumen

Los huertos escolares son pequeñas extensiones de tierras, que están dedicadas a la producción de legumbres y hortalizas, para promover alimentos sanos, frescos y nutritivos, durante todo el año (Pérez, 2012). Además son espacios que permiten la utilización de herramientas educativas valiosas que fomentan el respeto al medio ambiente, valores ecológicos y conocimiento de la sostenibilidad, permitiendo el deguste de alimentos cultivados por los propios escolares, valorando sus propiedades nutritivas, así como también la ventaja de lograr productos de calidad, obtenidos de forma orgánica. Los huertos, deben ser un instrumento educativo orientado no sólo a los niños, sino también a sus familias, comunidad y a la propia escuela. Por consiguiente, las actividades hortícolas deben respaldar las clases teóricas y viceversa (FAO, 2010).

La educación es un medio importante para elevar el nivel nutricional de la población estudiantil, a través de un impacto al consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos. La educación alimentaria nutricional para el proceso de enseñanza aprendizaje, en el contexto alternativo, involucra a profesores, instructores, obreros (Fotos 1 y 2), padres y representantes, en materia de alimentación y nutrición. (Rodríguez et al., 2006). Los huertos escolares no pueden, por sí solos, aumentar el nivel de salud de los niños o sustituir los almuerzos escolares, pero pueden contribuir a ello.

En las instituciones educativas del estado Delta Amacuro, en la actualidad no se están proporcionando los elementos suficientes para el desarrollo de los huertos, en lo que respecta a incorporar la capacitación del personal a cargo de la siembra en las escuelas, suministro de los materiales, seguimiento, supervisión y asesoría (Foto 3). A pesar que la zona educativa lleva el Programa Todas las Manos a la Siembra, siendo esto un requisito principal exigido por el Ministerio de Educación, es poco el personal que ha aprovechado esta estrategia en las instituciones. Tomando en cuenta esta situación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Delta Amacuro (INIA), en los años 2013-2014 creó un programa escolar donde se tomaron acciones para incentivar a siete instituciones educativas en el establecimiento de pequeños huertos (Cuadro), como parte de las actividades de extensión rural y luego en el marco del proyecto Agricultura Familiar Urbana y Periurbana AFICUP, fortaleciendo de conocimientos a estudiantes y docentes sobre la obtención de las semillas y suministrándoles alternativas para realizar cultivos en espacios reducidos.

El objetivo principal que persigue el INIA es impulsar el establecimiento y seguimiento de huertos en planteles educativos prestándoles acompañamiento y fortaleciendo los conocimientos necesarios para la producción de los alimentos que se encuentran en la segunda franja del trompo alimenticio, como son las hortalizas y frutas, las cuales aportan minerales y energía para el buen funcionamiento del organismo humano.

Citas

Blanco, A., D. Martínez, P. Gell, J. Santaella y E. Ruíz. 2011. Manual de Organopónicos y huertos intensivos. Proyecto de Desarrollo y Consolidación de Agricultura Urbana y Periurbana. 3era. Edición Cooperativa Procesos Creativos R.S. 43 p.

Pérez D. 2012. Factoría del conocimiento, publicado por Factoría ASDENIC - UNAN/FAREM en (14 de abril de 2015).

Rodríguez, J., R. Díaz, M. Gallardo, G . García, y A. P arra. 2006. El Huerto. Una alternativa de producción familiar. Serie d Nº 7. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara. 39 p.

FAO. 2010. Nueva Política de Huertos Escolares. 6 p.

FAO. 2011. Manual técnico. Producción artesanal de semillas de hortalizas para la huerta familiar. 12 p
Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Velasquez, Y., Montero , L., Moreno , C., & Araujo , D. (2017). Establecimiento y mantenimiento de huertos escolares en el municipio Tucupita, estado Delta Amacuro . INIA Divulga, 37(37), 41-45. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/633
Sección
Artículos