Apicultura como factor ambientalista

  • Antonio Manrique Asesor científico de La Federación Bolivariana de Apicultores de Venezuela (FEBOAPIVE)

Resumen

La apicultura es una de las pocas áreas de la agricultura que realmente es conservacionista, no sólo porque para su práctica se deforesta lo mínimo, sino por la unidad de producto visible generado (polen, miel, jalea real, propóleos, cera y apitoxina), el contenido de CO2 producido es muy bajo, cuando se compara con otros rubros. Adicionalmente, no utiliza agroquímicos o su uso es mínimo (al menos en la apicultura tropical) y los residuos generados no son contaminantes al ambiente. No obstante, el verdadero aporte de las abejas al ambiente proviene de la polinización, servicio que es prestado en forma gratuita, lo que permite la perpetuación de las especies vegetales al evitar la erosión genética y mejorar los índices productivos de los cultivos.

Citas

Biesmeijer, J., S. Roberts, M. Reemer, R. Ohlemüller, M. Edwards, T. Peeters, A. Schaffers, S. Pott, R. Kleukers, C. Thomas, J. Settele and W. Kunin. 2006. Parallel Declines in Pollinators and Insect-Pollinated Plants in Britain and the Netherlands. Science, 5785 (313): 351-354 pp.


Manrique, A. y J. Blanco. 2013. Polinización de tomate, calabacín y pepino, con Meliponinos y Apis mellifera en invernaderos. Zootecnia Tropical. 31(3), 243-254 pp.
Publicado
2017-04-28
Cómo citar
Manrique, A. (2017). Apicultura como factor ambientalista. INIA Divulga, 36(36), 31-33. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/673
Sección
Artículos