Sistematización de los conversatorios sobre las fases lunares en las actividades agropecuarias en diversos municipios del estado Lara
Resumen
Los conocimientos agrícolas transmitidos de generación en generación mediante la oralidad, constituyen parte de la estructura social de nuestra cultura. La experiencia del día a día de los agricultores hortícolas y criadores caprinos, necesitan ser aprendidas, comprendidas y empoderadas por las nuevas generaciones. Es relevante mencionar, que los agricultores y criadores de animales pertenecientes a la tercera edad, son quienes poseen y manejan la mayor parte de la información que requiere ser transmitida y dejarla como un legado a las nuevas generaciones y a todo aquel que pueda hacer uso de ella.
Citas
Martínez Alier, J. 2005. El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria, Barcelona.
Morín, E. 2001. Los saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – 7 place de Fontenoy – 75352 París 07 SP – Francia.
Toledo, V. M. y N. Barrera Bassols. 2008. La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria, Barcelona González.
Primack, R., R. Rozzi, P. Feinsinger, R. Dirzo y F. Massardo. 2001. Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica, México.