Hacia un nuevo paradigma, la publicación continua.
Se aspira que la actividad científica genere conocimiento que aporte elementos para la mejora de las condiciones de vida (Aguado et al. 2008), de respuestas a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales (UNESCO 2020). Una vez creado, este conocimiento científico debe ser validado y legitimado por las comunidades científicas a través del escrutinio de las diferentes disciplinas. En este contexto, las revistas científicas constituyen el principal medio para la validación y divulgación de los avances y descubrimientos científicos (Reyna 2015), los cuales se convierten en un bien público, una vez este conocimiento es distribuido.
Es deseable que el conocimiento científico, como bien público, circule de una manera rápida y con un gran alcance. No obstante, en el proceso editorial de una revista científica participan un número significativo de personas cuyos lapsos de respuesta determinan la velocidad con que los artículos son aprobados, editados y publicados.
Aun cuando Zootecnia Tropical cambió a un formato exclusivamente electrónico desde el año 2017, mantuvo el modelo de producción editorial de su formato impreso, en el que los artículos eran publicados en números programados con una periodicidad trimestral. Lo anterior significaba que la publicación de algunos artículos se vería demorada, en espera de la conformación de un número.
Con la finalidad de evitar estas demoras innecesarias, Zootecnia Tropical adopta la modalidad de publicación continua a partir del Volumen 38, año 2020. Esto significa la publicación de los artículos de manera individual o en lotes pequeños, una vez que han sido aceptados en la evaluación por pares, corregidos y editados (Sánchez 2017). Se utilizará un volumen anual, con identificadores digitales de objeto (DOI) para cada artículo y se eliminará la paginación continua y secuencial.
Entre los principales beneficios de este modelo de publicación electrónica están la optimización de flujo de trabajo editorial y la disminución del tiempo entre la aceptación del artículo y su publicación (Wentz 2014), conservando además, la calidad de todas las fases del proceso editorial (Quirós 2018). Son numerosas las iniciativas que se orientan a esta modalidad de publicación, tanto en el ámbito iberoamericano como mundial. En este marco internacional, Zootecnia Tropical se incorpora a estas iniciativas y adopta la expresión “se aprueba, se edita y se publica”, nuevo lema de la revista Salud Colectiva (2019).
Finalmente, el comité editorial de la revista Zootecnia Tropical en la búsqueda continua de mejorar los servicios a los autores y lectores, incorpora para este año 2020 un segundo formato de edición (HTLM) para el despliegue y lectura de los documentos publicados. Además, incorpora un nuevo conjunto de fuentes tipográficas que facilitará la lectura en dispositivos electrónicos (teléfonos, tabletas, computadoras).
En Zootecnia Tropical esperamos que la nueva modalidad de publicación electrónica así como el nuevo formato de edición sean del agrado de nuestros usuarios. Les invitamos como siempre, a participar en nuestra revista, a través del envío de sus contribuciones de investigación