Seroprevalencia de brucelosis en el personal de plantas de beneficio del estado Lara, Venezuela. Estudio exploratorio

  • Ana M. Pacheco Requena Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS). Lara. Venezuela
  • María V. Benítez Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), Epidemiología Regional del estado Lara
  • Tonny E. Quijada Láres Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)
  • Jesús E Quijada Pacheco Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS). Estado Lara, Venezuela
Palabras clave: brucelosis, seroprevalencia, personal de planta, mataderos

Resumen

Para evaluar la seroprevalencia de la brucelosis en trabajadores de plantas de beneficio ubicadas en el estado Lara, Venezuela, se realizó un estudio epidemiológico de campo, tipo descriptivo, de corte transversal durante el año 2013. La muestra censal fue de 480 trabajadores de las plantas: Industrial Centro Occidental, Semi-Industrial la Fé, Municipal de Carora y Municipal de El Tocuyo. Se recolectaron sueros sanguíneos, los cuales fueron analizados a través de las pruebas Card Test, aglutinación lenta en tubo de Wright y 2-Mercapto Etanol, en el Laboratorio Comunal de Diagnóstico Zoosanitario de Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral en Carora. Se consideraron el sexo, edad, antigüedad, actividad laboral de los trabajadores, así como sus síntomas. Se aplicó ficha epidemiológica a los seroreaccionantes. La seroprevalencia global de los mataderos fue de 0,21%, mientras que en el matadero municipal de El Tocuyo se observaron valores de 2,50%. El sexo masculino mostró valores de 2,63%, el grupo etario más afectado fue el ubicado entre 31 y 40 años de edad, con 5,55%. Se observaron valores de 5,26 y 2,94%, para el personal con menos de 10 años de servicio y de ocupación obreros respectivamente. El reactor a la prueba diagnóstica presentó fiebre diurna ondulante durante varias semanas, temperaturas entre 39 y 40 °C, mialgias, insomnio y pérdida de peso. Solo un matadero presentó un caso positivo considerándose una seroprevalencia de 2,63%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Acha. P. y B. Szyfres. 2001. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Volumen 1. Bacteriosis y Micosis. 3ª edición. Washington. Editorial OPS. pp 28-175.

• Benenson, A. 1992. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Informe oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud. 651 p.

• De Grazia R. 2006. Estudio serológico de brucelosis en mataderos del Estado Bolívar y Soledad, Estado Anzoátegui. Trabajo de Grado. Dpto. de Parasitología y Microbiología. Esc. Cs. Salud. Bolívar U.D.O. (monografía). 39 p.

• Gil, A. y L. Samartino. 2000. Zoonosis en los sistemas de producción animal de las áreas urbanas y periurbanas de América Latina. Livestock Policy Discution Paper. N° 2. Food and Agriculture Organization. (FAO). Livestock Information and Policy Branch. AGAL. http://www.fao.org/ag/AGA/AGAL/paperspolicypaper.02.pdf

• González, I. y M. Navarro. 1980. Prevalencia de la brucelosis en el personal de los mataderos en el Departamento de Caldas, Colombia. Consultado el 10 de Mayo de 2012. http://bit.ly/35VcdvT

• Ibáñez, C. 2007. Epidemiología de la brucelosis. Consultado el 10 de Mayo del 2012. http://bit.ly/3a6TeSm

• Jozic B. y O. Mosquera. 2006. Prevalencia de brucelosis humana en personal de riesgo y brucelosis bovina en la sala de matanza Ticoporo del municipio Antonio José de Sucre, Barinas, Venezuela, durante el primer semestre del 2004. Gaceta Ciencias Veterinarias 8(2):69-78.

• Jugeshuarsingh A. y A. Orta 2010. Seroprevalencia de Brucella abortus en los trabajadores de mataderos, estado Monagas. Universidad de Oriente. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”. (Trabajo de Grado). 46 p.

• Luna, D. 1996. Análisis de brote epidemiológico de brucelosis en trabajadores de un matadero en distritos sanitarios Aljarafe. Sevilla. Rev. Española de Salud Pública. 3(1):45-55.

• Luna-Sánchez, A., A. Rodríguez, T. Suarez- Morano. 1998. Analysis of an epidemic outbreak of brucellosis in slaughterhouse workers. Rev. Esp. Salud Pública. 72(2):137- 146.

• Montilla, A. 2010. Seroprevalencia de la Brucelosis en el personal de Temblador, municipio Libertador, estado Monagas. Instituto de Altos Estudio Arnaldo Gabaldón. (Trabajo de Grado). 27 p.

• PROINLARA. 2013. Atlas del estado Lara. Disponible en línea: http://bit.ly/36SvHm4 [Jun. 12, 2012].

• Ruiz, L. 1995. Principales enfermedades zoonóticas en Venezuela. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Barquisimeto, Lara. 218 p.

• Serra, J. y P. Godoy. 2000. Incidencia, etiología y epidemiología de la brucelosis en un área rural de la provincia de Lleida. Rev. Esp. Salud Pública. 74(1):45-53.

Publicado
2016-09-30
Cómo citar
Pacheco Requena , A. M., Benítez, M. V., Quijada Láres, T. E., & Quijada Pacheco, J. E. (2016). Seroprevalencia de brucelosis en el personal de plantas de beneficio del estado Lara, Venezuela. Estudio exploratorio. Zootecnia Tropical, 34(3), 255-261. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/zootecniatropical/article/view/91
Sección
Nota Técnica