Editorial

  • Belkys J. Vásquez M. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Palabras clave: .

Resumen

La publicación científica forma parte importante en el proceso de generación del nuevo conocimiento; este es utilizado por estudiantes, docentes, científicos e innovadores, con el fin de seguir creando conocimiento. Así mismo, el desarrollo tecnológico ha impactado todos los ámbitos de la vida humana, con especial énfasis en el incremento de la accesibilidad, alcance y difusión de la información, esto último ha producido cambios importantes en la comunicación científica.

No cabe duda del cambio ocurrido con la publicación científica desde la última década del siglo 20,  en la que se observó no sólo la transición de la edición y distribución en soportes impresos a medios digitales, también se experimentaron grandes cambios evolucionarios producto de este paso (Keefer 2007). Entre estos cambios se encuentra la iniciativa Open Access (OA) que promueve el acceso gratuito y sin barreras al conocimiento científico.

La iniciativa OA requiere de herramientas que permitan el manejo eficiente, unificado y a bajo costo del proceso editorial. El requerimiento anterior se ha cristalizado con el Open Journal System (OJS), desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP). En los últimos años, el OJS se ha consolidado como la principal herramienta para el acceso a los resúmenes y texto completo de los documentos publicados en revistas científicas de cualquier parte del mundo (García Arieto 2014).

En sintonía con las tendencias mundiales, la revista Zootecnia Tropical inicia el año 2018 con la publicación de los números 1-2, del volumen 36, implementando su plataforma OJS, la cual irá incorporando mejoras en los próximos meses. Así mismo, la revista se publica en un nuevo dominio web e incorpora cambios en su diseño de portada.

En este número encontraremos contribuciones de Venezuela y otros países, orientadas en las áreas de alimentación animal, acuicultura, recursos zoogenéticos, biotecnología, tecnología de alimentos y forrajes. Las mismas incluyen estudios sobre la degradación ruminal de Sorghastrum setosum (Argentina), efecto de la torta de macaúba sobre la población fúngica ruminal (Brasil), determinación de la época de cosecha del mejillón (Venezuela), análisis de la diversidad genética del cerdo criollo (Venezuela), evaluación del crecimiento de la cachama negra (Venezuela), evaluación de la goma de Acacia como aditivo alimentario (Brasil), evaluación de la calidad de semillas de Panicum maximum (Brasil) y prevalencia de Gallibacterium anatis (Colombia).

Como siempre ha sido la política editorial de Zootecnia Tropical, se coloca a disposición de todos los interesados los contenidos científicos. Además de lo anterior, a partir de este número se ofrece una plataforma amigable para acceder a estos contenidos, manteniendo una política de acceso abierto.

Esperamos que los cambios introducidos contribuyan con una lectura más agradable y eficiente.

 

Belkys J. Vásquez M.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alice Keefer. 2007. Los repositorios digitales universitarios y los autores. Anales de Documentación 10:205-214.

Lorenzo García Aretio. 2014. OJS Y DOI, apuestas por la calidad de las revistas científicas. RIED 17(2):9-13.

Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Vásquez M., B. J. (2018). Editorial. Zootecnia Tropical, 36(1-2), 4. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/zootecniatropical/article/view/76