Enfoque, historia y alcance
Zootecnia Tropical es una revista de acceso libre y formato de publicación continua, editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela. Tiene como objetivo la publicación de trabajos de investigación bajo la forma de artículos originales, notas técnicas, artículos de revisión y artículos especiales. La revista publica trabajos relacionados a diversas áreas de la producción animal, con especial atención a las regiones tropicales y subtropicales.
Inicia en el año 1972 como la serie zootécnica de la revista Agronomía Tropical, manteniendo esta denominación, hasta el año 1982. A partir del año 1983 circula con el nombre actual, Zootecnia Tropical. Actualmente se publica en formato digital y desde el año 2020 se edita bajo la modalidad de volumen único con formato de publicación continua.
Los artículos publicados en Zootecnia Tropical abarcan una amplia variedad de disciplinas de la producción animal tales como reproducción animal, mejoramiento genético, sanidad animal, caracterización de sistemas de producción animal, biotecnología, apicultura, acuicultura marítima y continental, tecnología de alimentos de origen animal, alimentación y nutrición animal, pastos, forrajes y conservación de forrajes.

Proceso de evaluación por pares
Los trabajos recibidos serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial, aquellos trabajos que superen la evaluación preliminar serán arbitrados por tres especialistas en el área de conocimiento, mediante el método de “doble ciego”. Una vez que el autor reciba las observaciones de los evaluadores, tiene un plazo de 30 días para incorporar las modificaciones sugeridas en el texto y remitir la versión corregida a la revista.

Transcurridos 30 días sin recibir respuesta de los autores, el Comité Editorial retirará el trabajo. Es importante destacar que el arbitraje es una orientación para aceptar o rechazar el documento y el Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar los artículos que cumplan con los criterios de calidad y pertinencia establecidos por la revista. 

El Comité Editorial tiene la potestad de ajustar el artículo para mantener la uniformidad de estilo de la revista, después de la edición y corrección de estilo, los autores recibirán la prueba de galera, la cual debe ser cuidadosamente revisada y devuelta al editor en un término máximo de una semana. Los trabajos que no superen la evaluación preliminar o el proceso de arbitraje serán devueltos a los autores, con notificación de no publicable en la revista. Las apelaciones deben presentarse ante el Editor Jefe, quien revisará la apelación conjuntamente con el Comité Editorial y emitirá un dictamen en un plazo de dos semanas.

Política de acceso abierto
Zootecnia Tropical facilita un acceso abierto inmediato a su contenido, fundamentado en el hecho de que el incremento del intercambio global de conocimiento solo será favorecido por el acceso libre del público, a las investigaciones. Se permite distribuir los diversos contenidos, sin previo permiso del autor o editor, considerando que el fin de este no implica fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Sólo se solicita la mención de la fuente así como la autoría de la obra.

Aseguramiento del arbitraje doble ciego
Zootecnia Tropical utiliza el arbitraje doble ciego para las contribuciones realizadas a esta revista. Para esto, realiza acciones que contribuyen a la confidencialidad del proceso de evaluación y el mantenimiento del anonimato de autores y árbitros.
Los editores y árbitros mantendrán el formato ciego de los documentos siguiendo las siguientes consideraciones:
1. Evitar asignar nombres propios a los archivos de trabajo, eliminar los nombres de los autores en los documentos.
2. Eliminar la identificación del autor o árbitro en las propiedades del archivo (Microsoft Office o archivos PDF).

Consideraciones éticas
Autoría. Se incluirán como autores a las personas que hayan realizado contribuciones en la formulación del ensayo, diseño experimental, obtención de data cruda, aplicación del método estadístico, análisis de datos, interpretación de resultados, así como redacción del manuscrito o investigación bibliográfica.
Originalidad. Los trabajos sometidos para arbitraje y probable publicación deben ser inéditos, por lo tanto, se presentará una carta de fe donde el (los) autor(es) manifiestan que el mismo no ha sido enviado a otra(s) revista(s).
Integridad. La alteración de resultados y el plagio (alusión de resultados de otros investigadores sin dar crédito con la cita bibliográfica correspondiente) se considera inadmisible y no ético.
Conflicto de intereses. Los autores presentarán por escrito, no mantener vínculos de interés comercial o personal en la investigación que dio origen al manuscrito sometido.