Enfoque, historia y alcance
Agronomia Tropical es una revista periódica editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en Venezuela. Tiene como objetivo la publicación de trabajos de investigación en las siguientes modalidades: artículos originales, notas técnicas, artículos de revisión y trabajos especiales. La revista publica trabajos relacionadas a las diversas áreas de la agronomía, con especial atención a las regiones  tropicales y subtropicales. Su origen se remonta al año 1951, a propósito de la necesidad de disponer de un espacio de difusión para los trabajos de investigación realizados en el país por el entonces denominado Instituto Nacional de Agricultura (INA). Actualmente se publica en formato digital y es una revista de acceso abierto.

Los artículos publicados en Agronomía Tropical abarcan una amplia variedad de disciplinas de la producción vegetal tales como recursos fitogenéticos, genética vegetal, fitomejoramiento, protección vegetal, manejo integrado de plagas, control biológico, biodiversidad,  morfología vegetal, fisiología vegetal, bioecología de insectos plagas, ecotoxicología, botánica, edafología, fertilidad de suelos,  nutrición, recursos naturales, ambiente, agroecología, biotecnología agrícola vegetal, tecnología de alimentos,  ingeniería agrícola, mecanización, riego y drenaje, postcosecha, agroindustria, cadenas agroalimentarias, sistemas de producción, economía agrícola, desarrollo rural, metodologías de investigación agroalimentaria,  productos almacenados, agroforestería, en general todas las investigaciones básicas y aplicadas en agroecosistemas de cultivos relacionados  con el desarrollo agrícola.

Proceso de evaluación por pares
Los trabajos recibidos serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial, aquellos trabajos que superen la evaluación preliminar serán arbitrados por tres especialistas en el área de conocimiento, mediante el método de “doble ciego”. Una vez que el autor reciba las observaciones de los evaluadores, tiene un plazo de 30 días para incorporar las modificaciones sugeridas en el texto y remitir la versión corregida a la revista.

Transcurridos 30 días sin recibir respuesta de los autores, el Comité Editorial retirará el trabajo. Es importante destacar que el arbitraje es una orientación para aceptar o rechazar el documento y el Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar los artículos que cumplan con los criterios de calidad y pertinencia establecidos por la revista.

Los trabajos que no superen la evaluación preliminar o el proceso de arbitraje serán devueltos a los autores, con notificación de no publicable en la revista. Las apelaciones deben presentarse ante el Editor Jefe, quien revisará la apelación conjuntamente con el Comité Editorial y emitirá un dictamen en un plazo de dos semanas.

Política de acceso abierto
Agronomía Tropical facilita un acceso abierto inmediato a su contenido, fundamentado en el hecho de que el incremento del intercambio global de conocimiento solo será favorecido por el acceso libre del público, a las investigaciones.

Aseguramiento del arbitraje doble ciego
Agronomía Tropical utiliza el arbitraje doble ciego para las contribuciones realizadas a esta revista. Para esto, realiza acciones que contribuyen a la confidencialidad del proceso de evaluación y el mantenimiento del anonimato de autores y árbitros.
Los editores y árbitros mantendrán el formato ciego de los documentos siguiendo las siguientes consideraciones:
1. Evitar asignar nombres propios a los archivos de trabajo, eliminar los nombres de los autores en los documentos.
2. Eliminar la identificación del autor o árbitro en las propiedades del archivo (Microsoft Office o archivos PDF).

Consideraciones éticas
Autoría. Se incluirán como autores a las personas que hayan realizado contribuciones en la formulación del ensayo, diseño experimental, obtención de data cruda, aplicación del método estadístico, análisis de datos, interpretación de resultados, así como redacción del manuscrito o investigación bibliográfica.
Originalidad. Los trabajos sometidos para arbitraje y probable publicación deben ser inéditos, por lo tanto, se presentará una carta de fe donde el (los) autor(es) manifiestan que el mismo no ha sido enviado a otra(s) revista(s).
Integridad. La alteración de resultados y el plagio (alusión de resultados de otros investigadores sin dar crédito con la cita bibliográfica correspondiente) se considera inadmisible y no ético.
Conflicto de intereses. Los autores presentarán por escrito, no mantener vínculos de interés comercial o personal en la investigación que dio origen al manuscrito sometido.