Efecto del fenómeno El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) sobre las precipitaciones del piedemonte y la zona alta del estado Monagas, Venezuela

  • José Alexander Gil Marín Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas, Maturín. Venezuela
  • Nelson José Montaño-Mata Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas, Maturín. Venezuela
  • Luis Simón Oliveros Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas, Maturín. Venezuela
  • Renny Barrios Maestre Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Maturín, estado Monagas. Venezuela
  • Delvalle Mark Plascencia Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Maturín, estado Monagas. Venezuela
  • Argenis Guatarasma Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Maturín, estado Monagas. Venezuela
Palabras clave: distribución de lluvias, La Niña, variabilidad climática

Resumen

Con el propósito de evaluar el efecto del fenómeno El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) sobre las precipitaciones  del  piedemonte  y  la  zona  alta del estado Monagas, se analizaron los datos mensuales y anuales de precipitación en cinco estaciones  meteorológicas  pertenecientes  a  la red hidrometeorológica del Ministerio del Poder popular para el Ecosocialismo (MINEC). La lista de los años El Niño, La Niña y Sin evento, se realizó mediante la comparación de la lista de consenso de la base de datos del Golden Gate Weather Services, EE.UU. Se realizaron análisis de varianza y pruebas de promedio para comparar la precipitación anual, mensual, de la época seca y la época lluviosa, considerando a cada evento como  un  tratamiento  y  el  número  de  años  en que se presentaron como las repeticiones. Se determinó que durante la presencia de años con eventos de El Niño y La Niña las precipitaciones fueron inferiores a la de los años Sin evento. Los años El Niño tienden a ser menos secos que los años La Niña, excepto en la estación Caripe donde los años La Niña resultaron ser menos secos que los años El Niño. Durante las temporadas secas y lluviosas se presentaron disminuciones de la precipitación bajo la presencia de condiciones Niño y Niña, siendo la temporada seca la que presentó mayor disminución. Durante los años El Niño se mantiene el régimen característico unimodal de los años normales, mientras que en los años La Niña el régimen tiende a convertirse en bimodal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Alfaro, E; Soley, J. 2009. Descripción de dos métodos de rellenado de datos ausentes en series de tiempo meteorológicas. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones. 16(1):60-75.

• Bautista, S.; Morales, J; Romero, E. 1999. Influencia de “El Niño” sobre el régimen pluviómetro de la cuenca del lago de Maracaibo. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Revista Técnica lngeniería Universidad del Zulia 22(2):118-127.

• Cárdenas, P; Martelo, M; García, L; Gil A.2003. Impacto de los eventos El Niño – Oscilación del Sur en Venezuela, parte II. Caracas-Venezuela. Corporación Andina de Fomento. 208 p.

• CAF (Corporación Andina de Fomento, Venezuela). 2000. Las lecciones de El Niño, Venezuela. Memorias del fenómeno El Niño 1997-1998, retos y propuestas para la Región Andina. Disponible en: https://bit.ly/2u5Dsa7

• Gil-Marín, J; Lozada, B; López, N; Márquez, L; Salazar, M. 2012. Evidencias de la variabilidad y cambios climáticos en Maturín, estado Monagas, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola 12(2):389-399.

• GGWS (Golden Gate Weather Services, USA). 2010. El Niño and La Niña Years: A Consensus List. Disponible en: https://bit.ly/38CNA9s

• López, N. 2012. Influencia de episodios El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) sobre la precipitación en el estado Monagas, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola. 2(2):400-406. 2012

• Lozada, B. 2002. Estudio de la influencia de los fenómenos El Niño y La Niña en la precipitación de la región Centro- Occidental de Venezuela. Revista Brasileira de Agrometeorología 10(2):317-322.

• Martelo, M. 2004. Consecuencias ambientales generales del cambio climático en Venezuela. Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela. Dirección de Hidrología, Meteorología y Oceanología – Dirección General de Cuencas Hidrográficas – MARN. 25 p.

• Monasterio, P; Pierre, F; Barreto, T; Marín, C; Mora, O; Tablante, J; Maturet, W; Mendoza, C. 2010. Influencia del fenómeno El Niño/ oscilación del Sur sobre la precipitación y rendimiento del cultivo de Maíz en el municipio Peña, Estado Yaracuy, Venezuela. Agronomía Tropical 61(1):59-72.

• OPS (Organización Panamericana de la Salud, Venezuela). 2000. Crónicas de desastres Fenómeno El Niño, 1997 – 1998 (en línea). Consultado 22 feb. 2013. Disponible en: https://bit.ly/2Szyv2U

• Paredes, F; La Cruz, F; Guevara, E. (2014).Análisis regional de frecuencia de las sequías meteorológicas en la principal región cerealera de Venezuela. Bioagro. 26(1):21-28.

• Paredes-Trejo, F; Barbosa, H; Moreno-Pizani, M; Farías-Ramírez, A. 2018. Influencia de las sequías sobre el régimen hídrico de los ríos en Venezuela. En: Rodríguez- Olarte, D. (Editor). Ríos en riesgo de Venezuela. Volumen 2. Colección Recursos hidrobiológicos de Venezuela. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Barquisimeto, Lara. Venezuela. Capítulo 9:171-184

• Pierre, F; Tirado, M. 2007. Influencia del ENOS sobre la precipitación en la cuenca del río Yacambú y la depresión de Quíbor, estado Lara, Venezuela. Bioagro 19(1):41-52.

• Puche, M; Silva, O; Warnock, R; García, V. 2005. Evaluación del efecto del cambio climático sobre cultivos anuales en Venezuela. Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Caracas. Cap. 5:82-87.

• Rodríguez, P; Rodríguez, G. 1999. Impacto de El Niño en las zonas agrícolas de Venezuela. Caracas - Venezuela. En: Memorias del Fenómeno El Niño 1997-1998. Retos y propuestas para la Región Andina. Volumen VI: Venezuela. 239 p.

• Rojas, M; Saavedra, H; Márquez, J; Torres A. 2010. Análisis e incidencias de la variabilidad climática en las áreas de plantación de pino caribe al Sur de los Estados Monagas y Anzoátegui. Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, Vol. 51(2):249-268.

• Ropelewsky, C; Halpert, M. 1987. Global and regional scale precipitation patterns associated with the El Niño/Southern Oscillation. Monthly Weather Review 115:1606-1626.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Gil Marín, J. A., Montaño-Mata, N. J., Oliveros, L. S., Barrios Maestre, R., Mark Plascencia, D., & Guatarasma, A. (2016). Efecto del fenómeno El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) sobre las precipitaciones del piedemonte y la zona alta del estado Monagas, Venezuela. Agronomía Tropical, 66(1-2), 69-80. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/177
Sección
Artículo original de investigación