Caracterización de la flora arvense asociada a un cultivo de maíz bajo riego para producción de jojotos

  • Arnaldo J. Gámez López Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estado Guárico. Venezuela .
  • Manuel Hernández Convenio Asociación Venezolana Peritos y Técnicos Agropecuarios (AVPTA), estado Guárico. Venezuela.
  • Rómulo Díaz Convenio Asociación Venezolana Peritos y Técnicos Agropecuarios (AVPTA), estado Guárico. Venezuela.
  • José Vargas Convenio Asociación Venezolana Peritos y Técnicos Agropecuarios (AVPTA), estado Guárico. Venezuela.
Palabras clave: Zea mays L., frecuencia, dominancia, densidad, monocotilédonea, dicotiledónea

Resumen

Con la finalidad de conocer las malezas asociadas a un cultivo de maíz, Zea mays L., bajo riego para la producción de jojotos, se realizó un inventario en la finca “Mamonal” ubicada en la parroquia Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, estado Guárico, Venezuela. Se determinó el área mínima de muestreo (AMM) utilizando cuadricula de 0,25 m2. Se calculó densidad, frecuencia, dominancia y el índice de valor de importancia (IVI) para las especies muestreadas. Durante la ejecución del inventario se contabilizó un total de 29 especies pertenecientes a 17 familias, de las cuales en lo que respecta a su ciclo de vida el 86,21% está representado por plantas anuales y 13,79% por plantas perennes. Las familias de la clase monocotiledonea (Liliopsida) fueron Poaceae y Cyperaceae. La clase dicotiledónea (Magnoliopsida), se encontró representada por las familias: Euphorbiaceae, Amaranthaceae, Scrophulariaceae, Capparidaceae, Asteraceae, Cucurbitaceae, Molluginaceae, Sterculiaceae, Fabaceae, Boraginaceae, Portulacaceae, Convolvulaceae, Malvaceae, Solanaceae y Asclepiadaceae. Las especies Digitaria sanguinalis (L.) Scop. y Cyperus rotundus L. predominaron de acuerdo a los parámetros poblacionales calculados. El inventario de malezas puede servir de base y herramienta a los productores de maíz para jojoto en la región, con la finalidad de definir planes de manejo de las mismas y así optimizar los rendimientos en este cultivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Anzalone, A. y M. Casanova. 2004. Estudio de la flora arvense asociada al cultivo de la vid (Vitis vinífera L.) en El Tocuyo, Edo. Lara, Venezuela. An. Bot. Agr. 11: 47-60.

• Anzalone, A., A. Gámez y L. Meléndez. 2006. Evaluación de la interferencia de Rottboellia cochinchinensis sobre el maíz (Zea mays L.) a través de un método aditivo. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 23:373-383.

• Cárdenas, J., I. Reyes y J. Doll. 1987. Malezas Tropicales. Instituto Colombiano Agropecuario. Bogotá, 114 p.

• Chávez, A y F. Guevara-Fenfér. 2003. Flora arvense asociada al cultivo de maíz de temporal en el valle de Morelia, Michoacán, México. Fasciculo complementario XIX. (Documento en línea). In: https://bit.ly/2xXmZGz

• Delgado, J. 2009. Especies de malezas asociadas a cultivos de bajíos de Guanajuato, México. (Documento en línea). In: https://bit.ly/39hbOFR

• Díaz, W. y F. Delascio. 2007. Catálogo de plantas vasculares de ciudad Bolívar y sus alrededores, estado Bolívar, Venezuela. Acta Bot. Venez. 30(1):99-161.

• Domínguez, J. 2009. Control de malezas en maíz. Extensión al campo. Universidad Autónoma Chapingo. Año II, 2:10-11.

• Fuentes, C. 1986. Metodologías y técnicas para evaluar las poblaciones de malezas y su efecto en los cultivos. Revista COMALFI 13:29-50.

• Labrada, R., J. Caseley y C. Parker. 1996. Manejo de malezas para países en desarrollo. Estudio FAO. Producción y Protección Vegetal-120. ISSN 1014-1227. Roma 15-16 pp.

• Larez, A. 2007. Claves para identificar malezas asociadas con diversos cultivos en el estado Monagas, Venezuela II. Dicotiledoneas. Revista Científica UDO agrícola 7(1):91-121.

• Martínez, M. y P. Alfonso. 2003. Especies de malezas más importantes en siembras hortícolas del valle de Quíbor, Estado Lara, Venezuela. Bioagro 15(2):91-96.

• Medrano, C., W. Gutiérrez, B. Medina y Y. Villalobos.2007. Composición florística de malezas mas importantes en suelos de playas marinas. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad del Zulia. Venezuela 41(3):363-375.

• Ortiz, A. 2005. Malezas de Importancia en el cultivo de maíz en Venezuela. El Malezólogo, Volumen 1. Órgano Informativo de la Sociedad Venezolana Para el Combate de Malezas 16 p.

• Pacheco, D., J. Zambrano y G. Sthormes. 2006. Las gramíneas (Poaceae) del estado Zulia, Venezuela. Lista de los géneros presentes. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 23(2):225-233.

• Pacheco, G. y L. Pérez. 1989. Malezas de Venezuela. Aspectos botánicos, ecológicos y formas de combate. 1era Edición. Tipografia y Litografia Central, San Cristóbal- Venezuela 344 p.

• Páez, C. 2001. Algunos aspectos fitosociológicos y anatómicos de las principales gramíneas malezas en campos de arroz en el sistema de riego Rio Guárico. Tesis de grado para optar al título de Magíster Scientiarium en Botánica Agrícola. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Maracay, Venezuela.

• Pitty, A. y R. Muñoz. 1991. Guía práctica para el manejo de malezas. Editorial: El Zamorano, Escuela Agrícola Panamericana, Tegucigalpa 223 p.

• Rodríguez, E. 1988. Inventario de malezas y su problemática en siembras de maíz (Zea maíz L.) en seis localidades del estado Aragua. Trabajo de ascenso. Maracay. Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía 101 p.

• Rodríguez, T., J. Mejía y J. Caripe. 2007. Manejo Integrado de las especies de maleza en maíz. XIII Curso sobre producción de maíz. Portuguesa- Venezuela.

• Rodríguez, T. 2000. Protección y Sanidad Vegetal: Combate y control de malezas. In: El maíz en Venezuela. Compilado por: Fontana, H. y C. González. Fundación Polar Venezuela. Caracas. Venezuela 530 p.

• Segovia, V. y Y. Alfaro. 2008. Maíz: Rubro prioritario en la alimentación de los venezolanos. INíA. (Documento en línea). In: https://bit.ly/39hF0MI (consulta: noviembre 29-2009).

Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Gámez López, A. J., Hernández, M., Díaz, R., & Vargas, J. (2011). Caracterización de la flora arvense asociada a un cultivo de maíz bajo riego para producción de jojotos. Agronomía Tropical, 61(2), 133-139. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/296
Sección
Artículo original de investigación