Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. I. Análisis climático y de producción de agua

  • Victor A. Sevilla L. Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN). Gerencia Agroambiental, Morón, estado Carabobo. Venezuela.
  • Juan A. Comerma G. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. Venezuela.
  • Oscar Silva Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Agronomía (FAGRO), Maracay. Venezuela.
Palabras clave: climatología, cuenca hidrográfica, modelos de simulación, recursos naturales

Resumen

El objetivo del trabajo es caracterizar el clima y la producción de agua en la cuenca del río Canoabo, Venezuela, analizando la información disponible, escasa e incompleta, y empleando, de manera combinada metodologías convencionales, modelos digitales de terreno y de simulación e interpolación (EPIC, SWAT, BALDIA y Co-Krigging), para así lograr resultados cartografiables, rápidos y confiables. Los resultados muestran que la distribución de la temperatura y evapotranspiración siguen la zonalidad vertical de las curvas de nivel, que van desde 130 hasta 1 700 m.s.n.m. Por su parte, la precipitación es bastante uniforme, sólo con un ligero aumento hacia las zonas más altas, pero por la reducción de la temperatura en ese mismo sentido, se logra una diferenciada situación del número de meses húmedos, los cuales van desde 6 en las zonas bajas hasta 10 meses en las más altas. La producción media anual de agua de la cuenca es del orden de 36,7 x 106 m3. La contribución fundamental de este trabajo radica en las zonas altas es determinante no sólo en un mayor balance hídrico, sino de una considerablemente menor escorrentía por la presencia de bosques, en comparación con las áreas sabanizadas. La contribución fundamental de este trabajo radica en la combinación de métodos convencionales con modelos predictivos y espacializadores permitieron, con poca data climática, generar resultados considerados confiables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Arnold, J. G., J. R. Williams, R. Srinivasan and K. King. 1999. Soil and Water Assessment Tool. USDA-ARS and the Texas A and M University Agricultural Experimental Station, Temple, Texas. 98 p.

• Cañada, M. 2004. Aplicación de la Geoestadística al estudio de la variabilidad espacial del ozono en los veranos de la comunidad de Madrid. Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid. 12 p.

• ESRI, 2005. ArcGis 9.0. Redland, California, USA. www.esri.com.

• Ewel, J. y A. Madriz. 1968. Zonas de Vida de Venezuela. Editorial Sucre. Caracas-Venezuela. 264 p.

• Jaimes, E. y G. Elizalde. 1990. El factor altitud como criterio de delineación pedogeomorfológica en áreas de relieve montañoso. Revista Agricultura Andina. 5.17-24.

• Parra, R. y M. Puche. 2004. Informe sobre Caracterización del Régimen de Humedad de la Cuenca Alta del río Guárico. Manejo Integral de la Cuenca Alta del río Guárico, Núcleo de Investigación y Excelencia. Proyecto Iniciativa Científica Milenio. 43 p.

• Rojas, R. 2006. Caracterización Hidrológica de la Cuenca del río Canoabo, en el estado Carabobo. Informe técnico. PEQUIVEN, Morón. 64 p.

• Tarazona, J. 2004. La Sostenibilidad como estrategia para el Desarrollo de las Comunidades en los Espacios Boscosos: La Experiencia en la Cuenca del río Canoabo. Municipio Bejuma. Estado Carabobo. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Geografía. Caracas, Venezuela. 287 p.

• United States Department of Agricultural. Agricultural Research Service. USDA-ARS. 1997. EPIC. Blackland Research Center. Software. https://bit.ly/34guKoL

• United States Department of Agricultural. Agricultural Research Service. USDA-ARS. 2005. SWAT: Soil and Water Assessment Tool. https://bit.ly/3dLSIeP

• Williams, J., C. Jones y P. Dyke. 1984. A modeling approach to determining the relationship between erosion and productivity. Trans. ASAVE. 27 (1):129-144.

Publicado
2020-10-21
Cómo citar
Sevilla L., V. A., Comerma G., J. A., & Silva, O. (2020). Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. I. Análisis climático y de producción de agua. Agronomía Tropical, 59(1), 33-44. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/499
Sección
Artículo original de investigación