Incubabilidad artificial en gallina local en el estado Bolívar Venezuela año 2016

  • Ernesto Martínez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Bolívar

Resumen

En los sistemas de produccion de gallina, la obtencion de huevo y carne, constituye el fin ultimo de la actividad; para lo cual, el proceso de reproducción es fundamental.

El 58,82% del total (17) de las localidades estudiadas, en octubre de 2015 durante un recorrido por los municipios: Cedeño, Sucre, Heres, Caroní, Piar y Gran Sabana del estado Bolívar, correspondían a sistemas de producción extensivos; seguido de los intensivos con un 29,42% y por ultimo 11,76% los semi-intensivos. En los cuales, la reproducción de la población de aves se realiza por medio de incubación natural; a diferencia de los sistemas intensivos, en los que las pollitas de remplazo provienen de incubacion artificial.

En este sentido, se pretende divulgar algunas experiencias exploratorias, sobre el proceso de la incubabilidad artificial, para mejorar lotes de aves en sistemas de producción avícola: rural, periurbano y urbano. Esta información fue compilada en los años 2014 a 2015, en Hato Gil, municipio Caroní del estado Bolívar, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Citas

Caratachea, A. y M. Alvarado. 2001. Estudio de la incubabilidad y crianza en aves criollas de traspatio. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de San Nicolás de Hidalgo. Michuacán, México. 32 p.

Lucas, G. 2012. Caracterización Morfológica de Aves Criollas de Postura en dos Unidades de Investigación Venezolanas. UCV, Facultad De Agronomía. Maracay, Venezuela. 4 p.

Pérez, A., G. Polanco y Y. Pérez, Y. 2004. Algunas características morfológicas del exterior de la gallina local de la región central de la provincia de Villa Calara, Cuba. (LRRD). 16: 10 p.

Villanueva, C., A. Oliva, A. Torres, M. Rosales, C. Moscoso y E. González. 2015. Manual de Producción y Manejo de Aves de Patio. CATIE; Serie Técnica, Manual Nº 128. 18 p.

Zaldiva, J. 2007. Manual de Avicultura. Sociedad Cubana de Producción Animal (SOCPA). II edición. 92 p.
Publicado
2018-04-27
Cómo citar
Martínez , E. (2018). Incubabilidad artificial en gallina local en el estado Bolívar Venezuela año 2016 . INIA Divulga, 39(39), 25-30. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/539
Sección
Artículos