Gallina criolla mejorada del estado Bolívar-Venezuela

  • Ernesto Martínez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola del Estado Bolívar

Resumen

Cuando las gallinas se crían en libertad (sistema extensivo), no hay un control de los cruces, lo que genera como consecuencia, problemas por consanguinidad (endogamia); es decir, hijos donde sus padres son parientes cercanos. Esto se puede evidenciar en la reducción de los valores promedio de una o más caracteristicas de interes económico (carne y huevo) en la produccion animal, Ocampo y Cardona, 2013.

Durante un recorrido por los municipios: Cedeño, Sucre, Heres, Caroní, Piar y Gran Sabana del estado Bolívar, se constató que el 58,82% del total de 17 localidades estudiadas, en octubre de 2015, correspondían a sistemas de producción extensivos, seguido de los intensivo con un 29,42% y por ultimo 11,76% los semi-intensivos. Lo que se traduce en una perdida en los rendimiento de la produccion avicola familiar a causas del manejo de las aves.

Con el objeto de divulgar algunas experiencias, realizadas durante los años 2012 al 2016 en Hato Gil, sede de Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, municipio Caroní, San Félix estado Bolívar, se realizó el siguiente trabajo. Este pretendió contribuir con el mejoramiento de la producción de gallinas, el cual implicó la toma de decisión por el criador; a fin de implementar acciones como: selección, cruzamiento y manejo de lotes bajo sistema semi-intensivo, en aras de preservar la variabilidad genética de las poblaciones de aves, niveles de producción aceptable y aprovechamiento de recursos locales de las comunidades rurales asentadas en la región guayanesa.

Citas

Campo, J. 2010. Razas Españolas de Gallinas. Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid España. 21 pág.

Genghini, R., A. Bonvillani, P. Wittouck y A. Echeveria. 2002. Introducción al Mejoramiento Animal. FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar

INE, 2011. Informe Geoambiental del estado Bolívar. Gerencia de Estadística Ambiental. 142 p.

Lucas, G. 2012. Caracterización Morfológica de Aves Criollas de Postura en Dos Unidades de Investigación Venezolanas. UCV-Facultad de Agronomía. Instituto y Departamento de producción Animal. Maracay-Venezuela. 35 p.

Ocampo, G. y C. Cardona. 2013. La endogamia en la Producción Animal. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia. 463-479 pp.

Valencia, 2011. Las Gallinas Colombianas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira, Facultad de Ciencias Agropecuaria. 59 p.

Villanueva, C., A. Oliva, A. Torres, M. Rosales, C. Moscoso y E. González. 2015. Manual de Producción y Manejo de Aves de Patio. CATIE; Serie Técnica, Manual Nº 128. 18 p.

Zaldívar, J. 2007. Manual de Avicultura. Sociedad Cubana de Producción Animal (SOCPA). II edición. 92 p.
Publicado
2018-04-27
Cómo citar
Martínez, E. (2018). Gallina criolla mejorada del estado Bolívar-Venezuela . INIA Divulga, 39(39), 31-38. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/540
Sección
Artículos