Efecto del ácido giberélico en el prendimiento de la piña variedad Valera roja

  • Norkys Meza INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara
  • Héctor Carrera INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara
  • Zulema Piñero INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara.

Resumen

El cultivo de la piña, Anana comosus L. Merr, se ha convertido en una importante fuente de ingreso y en la principal actividad económica de varias comunidades del semiárido, es una de las mejores frutas tropicales, pertenece a las familia de las Bromeliáceas, es una planta herbácea perenne que puede alcanzar 90 a 120 centímetros de altura, en las plantas adultas podemos conseguir entre 70 a 80 hojas dispuestas en forma de roseta, todas las raíces son adventicias y forma en la base del tronco un sistema corto y compacto, con numerosas raíces fuertes de ramificación escasa (Leal et al,2010). Según Montilla et al., 1997, para las zonas semiáridas en especial en el estado Lara, constituye un factor importante desde el punto de vista socioeconómico, ya que numerosas familias de los municipios Iribarren, Urdaneta y Crespo, se han dedicado a la explotación de este cultivo. La propagación de la planta se realiza de manera asexual a partir de hijos, de los cuales los basales que se forman en la base del fruto, son los más usados. Foto 1.

El enraizamiento de los hijos basales es tardío, lo que conlleva a obtener poco porcentaje de pegue en campo. Por tal razón en esta investigación se plantea evaluar el efecto de ácido giberélico en el enraizamiento de los brotes basales de la variedad Valera roja, la cual se caracteriza por ser una planta de hojas largas delgadas, de color verde rojizas y con espinas desde la base, el fruto es de forma cónica y con cascara de color morado o amarilla y de pedúnculo largo.

El ensayo se estableció en el Campo Experimental el Cují. El material vegetativo se obtuvo de áreas de siembra del estado Trujillo, hijos basales con buen estado morfológico y fisiológico los cuales fueron desinfestados previo al ensayo. Foto 2 a y b.

El diseño utilizado fue completamente al azar de cuatro repeticiones con 20 plantas cada una y 2 tratamientos, uno aplicando ácido giberelico (GA3) en dosis de (25mg/125ml), por inmersión de los hijos durante 10 minutos y el otro sin tratamiento.

Citas

Leal, F., L. Avilán y E. Medina. 2010. La piña de América o ananás. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. CaracasVenezuela. 12-53-59 pp y 321 p.

Montilla, I., S. Fernández, D. Alcalá y M. Gallardo. 1997. El cultivo de la piña en Venezuela. Maracay-Venezuela. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara, IICA/CREA/Prociandino/Fruthex. 93 p.
Publicado
2018-04-27
Cómo citar
Meza, N., Carrera, H., & Piñero, Z. (2018). Efecto del ácido giberélico en el prendimiento de la piña variedad Valera roja . INIA Divulga, 39(39), 47-49. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/542
Sección
Artículos