Obtención de semilla artesanal de apio criollo en el estado Trujillo

  • Samir Gudiño INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Estado Trujillo.
  • Rosaura Balza INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Estado Trujillo.
  • Yohan Guanda INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Estado Trujillo.

Resumen

El apio criollo, Arracacia xanthorrhiza, pertenece a la familia Apíaceae. Su raíz es comestible y es originaria de los Andes del norte. Considerandose la primera raíz andina domesticada. Dependiendo del lugar en que se cultive, se le conoce con los nombres de apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha salsa. Es un producto rico en almidones finos, proteína, caroteno, calcio, fósforo y magnesio, entre otros; esto, aunado a su agradable sabor, hace que sea considerada la raíz andina más promisoria. Es apreciada en la producción de alimentos para bebés y ancianos, especialmente en Brasil, y como materia prima para la fabricación de dulces, bebidas, fritos y alimentos para animales; adicionalmente, la finura de su almidón la hace estimada en la industria farmacéutica y cosmética.

Citas

Ortega-Cartaya E., J. Betancourt y L. Carrera. 2000. FONAIAP-Divulga, Numero 67.

Montaldo, A. 1991. Cultivo de raíces y tubérculos tropicales. San José, Costa Rica. IICA. 297-304 pp.

Montaldo, A., E. Ortega-Cartaya y E. Tagliaferro. 1996. Bibliografía Venezolana de Raíces y Tubérculos. Caracas, Ven. UCV. 289 p.

Rodríguez, A. J. 1987. Variación de algunos parámetros nutricionales en apio Arracacia xanthorriza Bakncr. y yuca Manihot esculenta Crantz bajo cuatro métodos de almacenamiento. Jusepín, Ven. Tesis Ing. Agr. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. 69 p.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Gudiño, S., Balza, R., & Guanda, Y. (2017). Obtención de semilla artesanal de apio criollo en el estado Trujillo . INIA Divulga, 38(38), 60-64. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/586
Sección
Artículos