Semilla certificada de arroz: contribución a la seguridad y soberanía alimentaria

  • Yolis Rivero INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas
  • Margelys Salazar INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • María Navas INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • José Méndez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Orlando Torres INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), a través del programa de mejoramiento genético de arroz, ha liberado, desde 1975 hasta el presente, 14 variedades de arroz (Oryza sativa L.), lo cual le ha garantizado al productor, variedades con alto rendimiento adaptadas a las condiciones agroecológicas de las principales zonas productoras. Asimismo, el INIA, a través del Plan Nacional de Semilla, mantiene la producción de semillas básicas de calidad y alta pureza, a fin de garantizar al productor, una semilla libre de malezas y con un alto porcentaje de germinación, para la obtención de una mejor productividad.

Por otra parte, el devenir histórico, ha demostrado el poder de la semilla, como factor de seguridad y soberanía alimentaria, ya que, las oportunidades o amenazas agrícolas de los países, dependen en gran medida de su capacidad para producir, almacenar y comercializar semillas y alimentos para su población. Estos antecedentes destacan la conveniencia estratégica del Estado venezolano de implementar acertadas políticas agrícolas (Miranda, 2004).

Lo antes planteado, se encuentra reflejado en el Plan de la Patria (2013-1019), específicamente en el objetivo nacional 1.4: “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo” y en el objetivo estratégico 1.4.2.6., que suscribe lo siguiente: “Incrementar la producción y protección nacional de las semillas de rubros estratégicos, a fin de satisfacer los requerimientos de los planes nacionales de siembra para consumo, protegiendo a la población, del cultivo y consumo de productos transgénicos y otros perjudiciales a la salud”.

Citas

Colmenares, O., M. Alfonso y J. Ocho. 2004. Producción y Certificación de Semillas de Arroz. Instituto Nacional de Investigación Agrícolas. El Cultivo de Arroz en Venezuela. Comp. Orlando Páez; Edit. Alfredo Romero. Maracay. 202 p. (Serie Manuales de Cultivo INIA Nº 1).

Comisión Nacional de Semilla. 2016. Normas específicas para la certificación o fiscalización de semillas de arroz. Mimeografiado.

Miranda, F. 2004. Bases Legales para la Certificación de Arroz en Venezuela. Trabajo presentado en cursotaller sobre producción de semilla libre de arroz rojo. Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (FAGRO-UCV) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Araure-Portuguesa, septiembre 2004.

República Bolivariana de Venezuela. Ley del Plan de la Patria 2013-2019. Gaceta oficial Nº 6118 de fecha 04 de diciembre de 2013. Caracas, Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela. Ley de Semillas. Gaceta oficial Nº 6207 de fecha 28 de diciembre de 2015. Caracas, Venezuela.
Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Rivero, Y., Salazar , M., Navas , M., Méndez , J., & Torres , O. (2017). Semilla certificada de arroz: contribución a la seguridad y soberanía alimentaria . INIA Divulga, 38(38), 72-75. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/593
Sección
Artículos