Aspectos básicos para la conservación de semillas de calidad
Resumen
La semilla de calidad es uno de los factores implícitos y no sustituibles en la cadena de producción de cualquier cultivo agrícola. La semilla se considera el insumo más importante en la red agroproductiva de un cultivo que se multiplique, tanto por vía de semilla sexual como asexual, por ende, su producción y conservación deben cumplir con una serie de normas y procedimientos técnicos que garanticen su calidad y presencia en los campos de nuestros agricultores.
Cada cultivo tiene particularidades de tecnologías de producción, procesamiento y almacenamiento de semillas, por ello, es importante conocer algunos factores básicos del manejo post cosecha durante su acondicionamiento y de algunos procedimientos de controles oficiales de calidad, exigidos por el Estado venezolano para la comercialización de semillas en el país. El conocimiento de éstas tecnologías favorece la oferta de semilla de alta calidad y contribuye con el fortalecimiento de nuestra seguridad y soberanía agroalimentaria (Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, 2008).
Citas
International Seed Testing Association (ISTA). 2013. International Rules for Seed Testing. Bassersdorf, CH-Switzerland.
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Servicio Nacional de Semilla (SENASEM). 2011. Normativas establecidas por el SENASEM para el almacenamiento y muestreo de semillas. Maracay, Venezuela.
Gutiérrez, B. 2017. Conferencia Calidad sanitaria de la semilla. En: Diplomado en Sistemas Tropicales en Producción de Semillas. INIA ESAT.
Ley de Semillas. 2015. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6207, 28 Diciembre 2015. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6207, 28 Diciembre 2015.
Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. 2008. Gaceta Oficial N° 5891, 31 Julio 2008.