Agroecología a nivel de las escuelas: aprendiendo de la experiencia. Parte I

  • Alfredo Pire INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara

Resumen

La agroecología hace referencia a una agricultura pensada en el bienestar del ser humano, salud, alimentación, cuidado del ambiente y el futuro. La enseñanza de la Agroecología debe iniciarse desde la educación básica, como una manera de formar ciudadanos que respeten y valoren los recursos naturales y que adquieran destrezas y habilidades para su manejo y aprovechamiento sustentable, en pro de las mejoras personales, familiares y comunitarias. Es por ello que en las instituciones educativas se debe impulsar su estudio, a través de la producción a pequeña escala de huertos escolares, con una visión agroecológica, que permita a los estudiantes apropiarse de técnicas agroecológicas, además de comprender que existen alternativas de producción amigables con el ambiente y que desde su formación en el aula de clase, tomen conciencia de la importancia de relacionarse con la naturaleza sin destruirla o dañarla, logrando que los niños y niñas aprendan y desarrollen una actitud positiva y crítica con relación al manejo de los recursos naturales y se logre la motivación hacia la investigación.

Citas

Vargas, S. 2004. Aprendiendo de los niños: Retos y lecciones a partir de una experiencia de trabajo en campo en comunidades rurales. En La próxima generación los niños y la agricultura. LEISA. Vol. 20. Nº 2. pág. 16.


Chiapero, M. 2004. El proyecto de la huerta orgánica en la escuela. En La próxima generación los niños y la agricultura. LEISA. Vol. 20. Nº 2. pág. 28-30.
Publicado
2024-08-12
Cómo citar
Pire, A. (2024). Agroecología a nivel de las escuelas: aprendiendo de la experiencia. Parte I. INIA Divulga, 28(28), 34-39. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/884
Sección
Artículos