Distribución y abundancia de peces cuchillo en el caño Manamo, estado Delta Amacuro, Venezuela

  • Drudys Araujo INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Delta Amacuro
  • Annie Silva INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Delta Amacuro
  • Carlos Moreno INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Delta Amacuro,
  • Otto Castillo UNELLEZ.Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Resumen

El río Orinoco tiene una cuenca de 990.000 km² y su delta está compuesto por un grupo complejo de agua dulce, estuarina y ecosistemas marinos. La gran biodiversidad de este río, lo sitúa como uno de los sistemas dulceacuícolas más ricos del mundo. La cuenca del Orinoco alberga entre 850 y 1.000 especies de peces conocidos, lo que representa casi el 10% de la ictiofauna dulceacuícola del mundo (Lasso et al., 2004).

Particularmente, los peces cuchillos del orden Gymnotiformes, se encuentran presentes en esta ictiofauna, son neotropicales (de selva húmeda tropical y subtropical), caracterizados por la capacidad electrogénica de su cuerpo (producir electricidad) y electroreceptora (recibir información a través de impulsos eléctricos). Las características más sencillas que permiten reconocerlos son: cuerpo alargado y comprimido o cilíndrico y ausencia de aletas dorsal, pélvica y caudal (aleta de la cola), excepto en las especies de la familia Apteronotidae. Por lo general, estos peces son de hábitos nocturnos y crepusculares, que viven asociados al fondo de los cuerpos de agua o escondidos en troncos y vegetación sumergida. Generalmente, no forman cardúmenes y su alimentación está basada en insectos acuáticos, plancton y algunas especies se alimentan de otros peces y pequeños crustáceos (Mago-Leccia, 1994).

Las especies pertenecientes a este orden no tienen importancia en las pesquerías comerciales, aunque, algunas de ellas pueden ser utilizadas como peces ornamentales. No obstante, forman parte de la estructura de las cadenas tróficas ícticas de los ríos que conforman la Orinoquia (el río Apure y Orinoco); donde muestran la gran cantidad y diversidad de peces de esta familia que habitan tanto en el fondo de los sistemas lóticos (aguas detenidas), así como los grupos acuáticos lénticos (aguas en movimiento) de la Orinoquia (Marrero y Taphorn, 1991).

En este sentido, y teniendo como motivo la pérdida cada vez más acelerada de espacios de gran diversidad a nivel mundial y nacional, por movimientos de desarrollos antropogénicos expansionistas, que producen barreras y pérdidas a la biodiversidad, se plantea la realización de este estudio ecológico, con la finalidad de conocer el área de distribución, inventario y abundancia de las especies de peces cuchillos del orden Gymnotiformes presentes en el caño Manamo y sus sistemas lagunares en el delta del río Orinoco.

Citas

Lasso, C., O. Lasso-Alcalá, C. Pombo y M. Smith, 2004. Ictiofauna de las aguas estuarinas del delta del río Orinoco (Caños Pedernales, Mánamo, Manamito) y golfo de Paria (río Guanipa): Diversidad, distribución, amenazas y criterios para su conservación. Capítulo 4 (70-84 pp). En: Evaluación rápida de la biodiversidad y aspectos sociales de los ecosistemas acuáticos del delta del río Orinoco y golfo de Paria, Venezuela. Editores: Lasso, C. A., L. E. Alonso, A. L. Flores, y G. Love. Boletín RAP de Evaluación Biológica 37. Conservation International. Washington DC, USA. 362 pp.

Lasso, C., P. Sánchez-Duarte, O., Lasso-Alcalá, J., Hernández-Acevedo, R. Martín, H. Samudio, K. González, y L. Mesa, 2009. Lista actualizada de los peces del río Orinoco, Venezuela. Biota Colombiana .10: 23-148.

Lasso, C.y P. Sánchez-Duarte, ,2011. Los peces del delta del Orinoco, diversidad, biología, uso y conservación 71-416 Pp..

Mago-Leccia, F. 1994. Electric fishes of the continental waters of America. Classification and catalogue of the electric fishes of the order Gymnotiformes (Teleostei: Ostariophysi), with descriptions of new genera and species. FUDECI. Biblioteca de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Clemente Editores, C-A., Valencia, Venezuela. XXIX: 206 p.

Marrero, C. y D. Taphorn, 1991. Nota sobre la historia natural y la distribución de los peces Gymnotiformes en la cuenca del río Apure y otros ríos de la Orinoquia. Biollania 8: 123- 142.

Taphorn, D. D. R, Numa H y A. Barbarino. 2004 Los peces y las pesquerías en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, Estado Guárico, Venezuela, Memorias de la fundación la Salle de ciencias Naturales 2005 (“2004”),161-162-19-40.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Araujo , D., Silva, A., Moreno, C., & Castillo, O. (2018). Distribución y abundancia de peces cuchillo en el caño Manamo, estado Delta Amacuro, Venezuela . INIA Divulga, 41(41), 2-7. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/459
Sección
Artículos