Importancia del aparato bucal de los insectos en la agricultura

  • Carlos Ramos INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. CENIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
  • Rafael Montilla INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. CENIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

Resumen

Los insectos son el grupo animal más exitoso sobre la tierra desde cualquier punto de vista: ecológico, biológico, biogeográfico, entre otros aspectos. La presencia de alas y de un exoesqueleto quitinizado, además de su pequeño tamaño y alta tasa reproductiva, le confieren la más alta probabilidad de sobrevivencia ante cualquier catástrofe planetaria. La diversidad de aparatos bucales que se encuentran en este grupo animal, señala un largo y refinado proceso de evolución que ha conducido a la especialización en cuanto al aprovechamiento de variadas fuentes de recursos alimenticios, que van desde sustratos muy duros (madera) hasta muy blandos (tejido vegetal o animal).

Dicho aprovechamiento es una ventaja adaptativa de los insectos que se alimentan de toda clase de materias y sustancias. La especialización de cada grupo, hacia una fuente de nutrientes, fue ajustando las estructuras que componen el sistema con el cual alcanzan su alimento, para obtener de su sustrato, presa o huésped, la energía necesaria para su ciclo de vida y colonizar nuevas áreas, generando así la gran variabilidad que hoy conocemos en los aparatos bucales de los insectos. Entonces, mucha de su actividad y comportamiento, están afectados principalmente por la necesidad de alimentarse, lo que es un factor importante en que determina la abundancia de una especie en su área de distribución.

De manera general, podemos mencionar como fuente de alimento principal, para la mayoría de los insectos, a las plantas y todas sus partes (raíz, tallo, hoja, flor, fruto) y sustancias (savia, néctar, polen, resinas, aceites). También existen los que se alimentan de otros insectos y animales, sangre, excremento, materia en descomposición, e incluso materiales inorgánicos (Lozano, 2005).

La forma de alimentarse representa un tema de importancia para la agricultura, pues de ésta dependen los daños que se produzcan en los cultivos (OCWUS, 2017). En la obtención de su alimento, los insectos generan un impacto, y poseen ciertas características como forma, ubicación, tamaño, que son propios de cada tipo de aparato bucal. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir los diferentes aparatos bucales de los insectos y resaltar la importancia de conocer esta información por su utilidad con fines agrícolas.

Citas

Arguedas-Gamboa, M. 2017. Clasificación de tipos de daños producidos por insectos forestales. Primera parte. Revista Forestal Mesoamericana (en línea). Revista Forestal Kurú 3(8):77-82. Consultado 04 dic. 2017. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123221.pdf.

Bastidas, R. y Y. Zavala. 1995. Principios de la Entomología Agrícola: una guía para su estudio. Venezuela, Sol de Barro. Pp. 45-50.

Borror, DJ and DM. DeLong. 1970. An Introduction to the study of Insects. 3 Ed. Ohio, Estados Unidos de América, Holt Rineheart Wiston. Pp. 13-19.

Discover Life. 2017. Thysanoptera. Trips (en línea, sitio web). Consultado 04 dic. 2017. Disponible en http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Thysanoptera.

FCA (Facultad de Ciencias Agropecuarias). 2017a. Aparatos Bucales (en línea). Consultado 04 dic. 2017. Disponible en http://agro.unc.edu.ar/~zoologia/ARCHIVOS/APARATOS%20BUCALES.pdf.

FCA (Facultad de Ciencias Agropecuarias). 2017b. Morfología Interna (en línea). Consultado 04 dic. 2017. Disponible en http://agro.unc.edu.ar/~zoologia/ARCHIVOS/morfologia%20externa%202014-1.pdf. Lozano, J. 2005. Entomología: morfología y fisiología de los insectos (en línea). Palmira, Colombia. 220 p. Consultado 04 dic. 2017. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/39805/1/6366273.2014.pdf.

Martín, M y I. Mestre. 2017. Alimentación y adaptaciones de las piezas bucales de los insectos (en línea, sitio web). Consultado 04 dic. 2017. Disponible en https://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/26D.html.

Metcalf, CL. and W.P. L0LFlint. 1939. Destructive and useful insects. 2 Ed. New York, Estados Unidos de América, McGraw-Hill. pp. 115-117.

OCWUS (Open Course Ware de la Universidad de Sevilla). 2017. Tema 2. Morfología externa de los insectos: Tipos de aparato bucal (en línea, sitio web). Consultado 04 dic. 2017. Disponible en http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/tema_2/page_08.htm.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Ramos, C., & Montilla, R. (2018). Importancia del aparato bucal de los insectos en la agricultura. INIA Divulga, 41(41), 19-24. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/465
Sección
Artículos