Uso de las materias primas para la alimentación de gallinas ponedoras

  • Lorena Vivas Ríos INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Resumen

La alimentación animal es el pilar fundamental en la construcción de las explotaciones zootécnicas. Por lo tanto, la calidad de las materias primas utilizadas en las proporciones adecuadas, maximizarán las respuestas productivas.

 

El patrón tecnológico existente en Venezuela, fue adoptado por las fábricas de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), estas obtienen las materias primas de la producción nacional y de la importación. Aun así, sin importar el origen de las mismas (Foto 1), las materias primas deben cumplir con parámetros de calidad, garantizar la cantidad requerida para su utilización dentro de la formulación y cumplir con los requerimientos nutricionales del animal. La inclusión de las materias primas en la formulación de alimento para gallinas ponedoras, obedece a las exigencias nutricionales según el estado fisiológico.

Citas

Caravaca, F. 2013. Introducción a la Alimentación y Racionamiento Animal. EUITA. Sevilla. 18 p.

Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria. Análisis de los riesgos y su prevención en las materias primas para la alimentación animal. 2013 [Documento en línea]. Disponible: http:// http://www.elika.net/ datos/ articulos/Archivo224/materias%20primas%20 alimentaci%C3%B3n%20animal%20caste.pdf

Leeson, S; J. Summers y G. Diaz, G. 2000. Nutrición aviar comercial. Colombia. 358 p.

Maroto, F., A. Gómez, E. Guerrero, A. Garrido y D. Pérez. 2011. La valoración nutricional de los alimentos para animales génesis de la información. XXVII Curso de Especialización FEDNA. Madrid. 51 – 68 pp.

Obando, A., C. Cárdenas y G. Mahecha. 1983. Caracterización de algunas materias primas nacionales empleadas en alimentos para animales. Revista Colombiana de Química. 12 (2): 17 – 28 pp.
Publicado
2018-04-27
Cómo citar
Vivas Ríos , L. (2018). Uso de las materias primas para la alimentación de gallinas ponedoras. INIA Divulga, 39(39), 21-24. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/538
Sección
Artículos