Tinta hidroscópica artesanal: una alternativa para instrumentos de registro meteorológicos convencionales
Resumen
La Red de Agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas dispone actualmente con 20 estaciones meteorológicas convencionales o mecánicas activas, con una capacidad operativa de 90% que generan información climática durante los 365 días del año para los usuarios en las principales zonas agrícolas del país. En ellas se registran parámetros de precipitación, temperatura, humedad, radiación, velocidad y dirección del viento, a través de equipos mecánicos que requieren un suministro continuo de tinta y bandas de papel. Sin embargo, con el tiempo se han presentado dificultades para la adquisición de la tinta hidroscópica. Ante esta situación y en la búsqueda de una solución, el proyecto “Fortalecimiento de la Red Agrometeorológica del INIA”, se planteó una alternativa innovadora elaborando una tinta que pueda cumplir con los requerimientos particulares de los equipos meteorológicos mecánicos tales como: resistencia a diferentes condiciones de intemperie, intensidad en trazado, durabilidad y viscosidad adecuada; además, que no obstruya las plumillas.
Citas
Organización Meteorológica Mundial (OMM) 2011. Guía de prácticas climatológicas. N°100. Organización Meteorológica Mundial. Ginebra, Suiza 128 p.
Organización Meteorológica Mundial (OMM) 1996. Guía de Instrumentos Nº 8, Ed-6. Organización Meteorológica Mundial. Ginebra, Suiza 526 p.