Producción de tomate fresco para semilla variedad Alba en el estado Barinas
Resumen
El tomate, Lycopersicon esculentum Mill, es la hortaliza más importante en Venezuela. Las áreas de mayor producción en el país se localizan en los estados: Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa y Zulia. En Venezuela, hay una alta dependencia de semilla importada; el mejoramiento genético de tomate en el mundo es desarrollado principalmente por universidades extranjeras y empresas transnacionales (Scott, 2008), las cuales venden semillas híbridas que se cotizan en dólares o euros. Debido a esto, los costos de adquisición de semilla híbrida son considerablemente altos para muchos productores.
Dada esta problemática, servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Lara, por medio del Programa de Mejoramiento Genético de Hortalizas del Plan Nacional de Semilla (PNS) del INIA, en el 2005, generó la variedad tomate “Alba” para de esta forma contribuir a la seguridad agroalimentaria y soberanía de nuestra agricultura y colocar en manos de nuestros agricultores, semilla nacional certificada de calidad. En el año 2012, el Servicio Nacional de Semilla (SENASEM) acredita la variedad de tomate “Alba” como elegible para la producción y comercialización en Venezuela. Este trabajo presenta los resultados obtenidos por la Unidad de Producción Socialista de Semilla de INIA (UPSS) del programa, implementado de producción de semilla, desde el 2006 al 2013, con agricultores cooperadores en el estado Barinas.
Citas
Scott J. 2008. Fresh market tomato breeding in the USA. Acta Hort.789:21-26.
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola. 2005. El cultivo de hortalizas en Venezuela. Maracay, Venezuela, (Serie de manuales de cultivos INIA N° 2) 192