Fenología de cultivares locales de frijol y arveja del municipio Rafael Urdaneta, estado Táchira, Venezuela, basada en grados día

  • Belitza Bracho Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). San Cristóbal, estado Táchira. Venezuela.
  • Olga Arnaude Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). San Cristóbal, estado Táchira. Venezuela.
  • Beatriz Lozada Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Bramón, estado Táchira. Venezuela.
Palabras clave: ciclo fenológico, Phaseolus vulgaris L., Pisum sativum L., unidades térmicas

Resumen

El objetivo de este estudio fue recolectar cultivares locales de leguminosas de grano comestible de frijol, Phaseolus vulgaris L. y arveja Pisum sativum L., para su caracterización morfológica y determinar su ciclo fenológico en función de los grados días (ºC.d) acumulados. Los cultivares fueron acopiados en las aldeas Alto Viento, Aguaditas y Betania del municipio Rafael Urdaneta, estado Táchira, Venezuela, visitando 47 unidades de producción. El ensayo se realizó en el invernadero de producción comercial, ubicado en Palo Gordo, municipio Cárdenas, estado Táchira a 1.100 m.s.n.m. Se utilizaron 40 repeticiones por cultivar sembradas en bolsas de 5 kg de capacidad. Se evaluaron 19 caracteres entre hoja, flor, fruto y producción, sumados a la acumulación de grados días para cada fase fenológica. Se emplearon las planillas de registro recomendadas por el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) junto a los descriptores para la especie en estudio. Para la identificación morfológica se demostró la presencia de una gran variabilidad genética dentro de cada característica, existiendo en todas las variables fenométricas diferencias significativas y en las cualitativas diversidad de formas, colores y tamaños. El ciclo fenológico para los cultivares de frijol comprende entre 796-887,9 ºC y para arveja entre 843,5 y 950,7 °C.d, variando los requerimientos de unidades térmicas según el cultivar y fase fenológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Censo Agrícola. 1997. Sistema de Información Regional Agrícola Táchira. (En línea). Información censo agrícola 97. Disponible en: https://bit.ly/33XgsaQ. [Consulta 14 agosto 2009].

• Fernández, F., P. Gepts y M. López. 1985. Etapas de desarrollo en la planta de frijol (Phaseolus vulgaris L.) In: M. López, F. Fernández y A. Van Schoonhoven (eds.). Frijol: investigación y producción. CIAT. Cali, Colombia. 61-78 pp.

• International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI). 2008. Descriptores (En línea). Disponible en: https://bit.ly/2w0o1Bb. [Consulta 13 Ago 2008].

• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 1996. Estado de la diversidad. In: Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos en el mundo (en línea). FAO, Roma. 2-85 pp. Disponible en: https://bit.ly/2UtpTeX [Consultado: ene 2007].

• Snyder, R. L. 1985. Hand calculating degree days. Agric. For. Meteorol. 35(1-4):353-358.

• Solórzano, E. 2007. Guía fenológica para cultivos básicos. Trillas Ed. México, 81-85 pp.

• Ventura, R. 1991. Fenología y fenometría de una variedad y una línea de frijol (Phaseolus vulgaris) en la zona occidental de El Salvador. Rev. Agronomía Mesoamericana. 2:56-60.

• Yzarra, T. 1998. Manual de observaciones fenológicas. SENAMHI. Perú. 56-89 pp.

Publicado
2010-06-30
Cómo citar
Bracho, B., Arnaude, O., & Lozada, B. (2010). Fenología de cultivares locales de frijol y arveja del municipio Rafael Urdaneta, estado Táchira, Venezuela, basada en grados día. Agronomía Tropical, 60(2), 171-175. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/334
Sección
Artículo original de investigación