Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. IV. Zonificación agroecológica

  • Victor A. Sevilla L. Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN). Gerencia Agroambiental, Morón, estado Carabobo. Venezuela.
  • Juan A. Comerma G. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. Venezuela.
Palabras clave: Zonificación agroambiental, fragilidad ambiental, áreas críticas ambientales

Resumen

La cuenca del Canoabo cumple una doble función al producir una importante cantidad de agua para poblaciones aguas abajo y por otra albergar 6.500 personas, la mayoría con actividades agrícolas. Estudios previos de clima, erosión y suelos ya señalados por los autores, permiten abordar una zonificación agroecológica base para el ordenamiento de sus tierras. Con esta finalidad se realizó un análisis de su fragilidad ambiental, seguido de las áreas críticas que afectan más la producción de agua y sedimentos y finalmente de la zonificación de aquellas áreas que deben ser protegidas, otras rehabilitadas y las que pueden ser usadas en actividades productivas sostenibles. Los resultados mostraron que cerca del 50% de la cuenca debería ser protegida con un área bajo régimen de administración especial (ABRAE) bastante restrictivo pues de ello depende la producción de agua y otros servicios ambientales; alrededor de un 15% requieren rehabilitación severa y moderada antes de intentar otros usos, otro 20% debe tener usos agroforestales y silvopastoriles a desarrollar y solo 5% en el valle puede intensificar usos agrícolas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Comerma, J., C. Padilla, D. Machado y V. Sevilla. 1999. Áreas de atención ambiental para actividades petroleras en Venezuela. Informe Técnico. Mapas. PDVSA-PALMAVEN. 43 p.

• EDELCA. 2003a. Estudio Plan Maestro de la Cuenca del río Caroní. Evaluación Ambiental, Agrícola y Forestal de las Tierras (FAO). Caracas Venezuela. 77 p.

• Lores, C. 2006. Caracterización de la Cobertura Vegetal y el Uso Actual de la Cuenca del río Canoabo. Informe técnico. PEQUIVEN. Morón. 40 p.

• Pineda, C., D. Machado, J. Ochoa y J. Viloria. 2004. Evaluación Ambiental y Agrícola de Tierras de la Cuenca Alta del río Guárico con Fines de Producción Sostenible de Agua. Manejo Integral de la Cuenca Alta del río Guárico, Núcleo de Investigación y Excelencia. Proyecto Iniciativa Científica Milenio. Informe técnico. 240 p.

• Sevilla, V., J. Comerma y O. Silva. 2008a. Caracterización de la cuenca del río Canoabo. I Análisis Climático y de Producción de agua. Agronomía Trop. 59(1):33-44.

• Sevilla, V. y J. Comerma. 2008b. Caracterización de la cuenca del río Canoabo. II. Suelos y Tierras. Agronomía Trop. 59(2):149-160.

• Sevilla, V. y J. Comerma. 2008c. Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. III. La erosión de los suelos. Agronomía Trop. 59(2):249-264.

Publicado
2009-09-30
Cómo citar
Sevilla L., V. A., & Comerma G., J. A. (2009). Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. IV. Zonificación agroecológica. Agronomía Tropical, 59(3), 265-273. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/417
Sección
Artículo original de investigación