La Escuela Socialista de Agricultura Tropical del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y su Expansión Territorial.

  • Gelis Torrealba Profesionales de Investigación de INIA
  • Enio Soto Profesionales de Investigación de INIA
  • Marco Acevedo Profesionales de Investigación de INIA.
  • Milagros Rodríguez Profesionales de Investigación de INIA
  • Miguel Mora Profesor Jubilado de UNESR

Resumen

La Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) es un proyecto formativo de alta prioridad que se crea ante la necesidad de consolidar las experiencias de investigación, docencia y extensión desarrolladas históricamente por y desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en concordancia con lo establecido en el Artículo Nº 6 de la Ley que crea al INIA. Esto permite hacer de estas fortalezas la plataforma del pensamiento para la formación en agricultura, como coadyuvante a las soluciones deseables para disminuir las brechas científicas y tecnológicas, así como asumir los retos formativos surgidos de la transformación estructural de la agricultura nacional.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) mediante resolución N° 38 de fecha 25/05/2005, publicado en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.234 del 22/07/2005, autorizó al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) para dictar programas de postgrados conducentes a grado académico, y el INIA crea la Escuela Superior de Agricultura Tropical. Posteriormente, según resolución Nº 820 de la Junta Directiva del INIA emitida el 13/09/2007, se denomina Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT).

En objetivo del trabajo que se presenta a continuación pretende evidenciar los avances que se han logrado en la ESAT en el marco de su filosofía y los compromisos adquiridos para ser de la educación una herramienta que coadyuve al desarrollo agrícola integral del país, con visión territorial.

Citas

República Bolivariana de Venezuela. 2005. Consejo Nacional de Universidades. Secretariado Permanente No 38, 25 may. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.234. 22 jul.

Resolución No 2033, 2016. Reglamento General de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical del INIA. Reunión de Junta Directiva de INIA No 198. Venezuela. 12 ene.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Torrealba, G., Soto, E., Acevedo, M., Rodríguez, M., & Mora, M. (2018). La Escuela Socialista de Agricultura Tropical del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y su Expansión Territorial . INIA Divulga, 41(41), 38-41. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/468
Sección
Artículos