Establecimiento de leguminosas forrajeras Municipio Caroní, estado Bolívar
Resumen
En los periodos secos del año, la falta de agua en el suelo, disminuye sensiblemente la disponibilidad del forraje, lo cual incide en la producción de carne y leche de los sistemas de producción de rumiantes (bovinos, caprinos, ovinos, equinos, bufalinos, entre otros); en especial aquellos que son alimentados básicamente a pastoreo de gramíneas. En esas condiciones, el suplemento con leguminosas arbustivas es una opción interesante,
debido a que permite ofertar alimento que posibilita un mejor desempeño animal (Carmo et al, 2007).
Citas
Cruz, J; y Nieuweahuyse, A. 2008. El establecimiento y manejo de leguminosas arbustivas en bancos de proteína y sistemas en callejón. CATIE, Manual
Técnico Nº 86; Costa Rica. P 3-10.
Fernández, J. 2009. Guía de Arboles Comunes de Venezuela: autóctonos y exóticos. Sociedad de Ciencias naturales, La Salle. Caracas, Venezuela. 430 p.
Grijpma, P; Kirchner, F; Atilano, M; Granado, A; y Orozco, A. 2011. Producción forestal. Editorial Trillas, D.F, México. P 97-108.
Lira, R. 2010. Fisiología Vegetal. Editorial Trillas, D.F. México. P 193-196.
Milera, M. 2006. Recursos Forrajeros: Herbáceos y Arbóreos. Editorial Universitaria, Guatemala. P 10-62.
Valle, L; Palma, M; y Sangines, L. 2005. Biomasa y composición nutricional de la asociación de Cenchrus ciliris-Gliricidia sepiumal establecimiento. Universidad de Colina, México. Pág. 3.