Agroecología a nivel de las escuelas: aprendiendo de la experiencia. Parte II
Resumen
El proceso de formación adelantado para el desarrollo de los huertos escolares se basó en la metodología “Aprender haciendo”, supone una experiencia de aprendizaje basada en la realidad; se constituye en un proceso de aprendizaje de doble vía y estimula el diálogo e interacción social entre todos los participantes: maestros, niños, personal administrativo, obrero, representantes e investigadores. El aprender haciendo es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje, muy diferente a los métodos conductivistas, donde la tilde está puesta en la enseñanza. Se parte del principio que el ser humano aprende el 20% de lo que ve; el 20% de lo que oye; el 40% de lo que ve y oye, y el 80% de lo que vivencia o descubre por si mismo. (National Training Laboratories, 1977)
Citas
National Training Laboratories Institute. 1977 Bethel, Maine, USA.
Merçon J., Escalona M., Noriega M., Figueroa I., Atenco A. y González E. 2012. Cultivando La Educación Agroecológica. El huerto colectivo urbano como espacio educativo. RMIE, Vol. 17, Núm. 55, 1201-1224 pp (ISSN: 14056666).
Ministerio de Agricultura y Cría. 1995. Haz en tu casa un huerto. Ediciones divulgativas Agricultura y Cría Nº 1.