Uso de herramientas participativas en el acompañamiento comunitario: Caso “Red de caprinos del estado Trujillo”

  • José Paradas B. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estado Trujillo. Venezuela.
  • Nancy Montilla Universidad de Los Andes (UCLA), Núcleo Universitario Rafael Rangel, estado Trujillo. Venezuela.
  • María Elena Morros Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), El Cují, estado Lara. Venezuela.
  • Ramón D´Aubeterre Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), El Cují, estado Lara. Venezuela.
  • María Becerra Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) estado Trujillo. Venezuela
Palabras clave: Redes socialistas de innovación productiva, indicadores de sustentabilidad, cabras

Resumen

Numerosos  son los factores  que condicionan  el funcionamiento  de la Red Socialista de Innovación  Productiva de Caprinos (RSIPC), destacándose  la débil integración  de instituciones  del Estado y el poco compromiso entre los productores de la RSIPC que la integran, para fomentar una base común de desempeño. En este sentido, el trabajo tuvo como objetivo  evaluar el uso de diversas  herramientas participativas  en el acompañamiento  comunitario, para la mejora de la gestión de la red. El estudio se desarrolló en la comunidad de Mocoy, municipio Trujillo, estado Trujillo; enmarcado en el paradigma cualitativo y el enfoque de investigación acción participativa.  Las metodologías utilizadas fueron: a) sondeo rural participativo;  b) observación del participante;  c) entrevista semiestructurada y d) levantamiento de indicadores de sustentabilidad. Estas permitieron caracterizar la zona; identificar y reflexionar sobre los puntos críticos que afectaban la gestión de la RSIPC y tomar las acciones pertinentes del caso. Se determinó la necesidad de aumentar la producción de leche a través del uso de nuevas tecnologías;  incorporar la leche de cabra en la alimentación de los niños y fortalecer los conocimientos para obtener subproductos de la actividad caprina. Esta última acción presentó un avance lento pero importante de acuerdo a la opinión de los productores, mientras que las otras dependen de los trabajos de mejoramiento genético y contar con un banco de proteínas, requiriendo un tiempo más largo para observar los cambios. La actuación interinstitucional y el acompañamiento permanente a los grupos comunitarios, registraron un avance importante, presentando una situación medianamente deseada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Altieri M. y C. Nicholls. 2002. Un método agroecológico rápido para la evaluación de la sostenibilidad de cafetales. Manejo integrado de plagas y agroecología (Costa Rica). 64:17-24.

• Armas W., R. D’Aubeterre y A. Delgado. 2006. Caracterización de los sistemas de producción caprina de la microregión río Tocuyo del municipio Torres del estado Lara. Gaceta de Ciencias Veterinarias. 2:70-75.

• Armas W., R. D’Aubeterre y A. Delgado. 2010. Comportamiento del mercado de otros productos y subproductos caprino en el estado Lara. Revista Agroservicios 27:52-55.

• Becerra M. 2005. Instalación de 5 lotes demostrativos en la Red Socialista de Innovación Productiva Caprina Mocoy. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Trujillo – Venezuela. 35 p.

• Castillo J., M. Morros, W. Armas y G. López. 2006. Los diagnósticos participativos experiencias en comunidades rurales del estado Guárico, Venezuela. Revista Desarrollo Rural. Segunda época Año 7, enero – junio. pp. 13-54.

• D’Aubeterre R. 2008. Características de los sistemas de producción caprino en Venezuela. Revista Agroservicios 24:16-21.

• D’Aubeterre R., A. Delgado y W. Armas. 2009. Mercadeo y comercialización de la carne caprina en el estado Lara. Revista Agroservicios 26:54-56.

• Delgado A., W. Armas, R. D’Aubeterre y C. Araque. 2007. Gaceta de Ciencias Veterinarias. 13:45-52.

• Delgado A., W. Armas, R. D’Aubeterre, C. Hernández y C. Araque. 2010. Sostenibilidad del sistema de producción Capra hircus-Aloe vera en el semiárido de Cauderales (estado Lara, Venezuela). Agroalimentaria Vol. 16 N° 31.

• Delgado A., W. Armas, R. D’Aubeterre, M. Jiménez y V. Marchan. 2012. Registros técnico económicos en sistemas de producción caprino-sábila (Capra hircus-Aloe vera) en la comunidad de Cauderales, estado Lara. Zootecnia Trop. 30(1):43-51.

• De Sousa J., J. Cheaz, J. Santamaría, M. Mato y A. León. 2001. La dimensión de “estrategia” en la construcción de la sostenibilidad institucional. Serie innovación para la innovación institucional, San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR “Nuevo Paradigma”. pp. 165-175.

• Dickson L., J. Salas, I. Ortiz, M. Oropeza, G. Nouel, R. D’aubeterre, W. Armas y J. Rincón. 2007. Aplicación de tecnologías para el mejoramiento de la productividad y sustentabilidad en unidades de producción caprinas tradicionales en Venezuela. In: Memorias del III Simposio Latinoamericano sobre Crianza en Forma Sustentable de Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos. Abancay-Perú. Julio. Gómez Urviola, N. C. pp. 55-60.

• Geilfus F. 2002. 80 Herramientas para el desarrollo participativo diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 217 p. Disponible en línea: https://bit.ly/39WrIq1 [Feb.13, 2013].

• Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación (MPPCTI). 2005. Redes Socialistas de Innovación Productiva. Caracas Venezuela.

• Montes A. y J. Catacora. 2004. El papel de las redes sociales en la reproducción y desarrollo de la microempresa rural no agrícola: La experiencia en Arequipa y Moquegua. Lima-Perú. 11 p. Disponible en línea: https://bit.ly/3d4IlC5 [Feb.13, 2013].

• Reverón A. 1996. Temas Ovinos y Caprinos. Espasande S.R.L Editores. Maracay Venezuela. pp. 243-326.

• Salazar L. y Y. Rosabal. 2007. Procesos de innovación rural: Una Mirada al Desarrollo Rural desde la Reflexión y la Experiencia de América Latina. Digesa Lara, S.A. Barquisimeto. 422 p.

• Selener D., N. Endara y J. Carvajal. 1997. Sondeo rural participativo. Instituto de Reconstrucción Rural. Oficina regional de América Latina. Quito Ecuador. pp. 2-85.

Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Paradas B., J., Montilla, N., Morros, M. E., D´Aubeterre R., & Becerra, M. (2013). Uso de herramientas participativas en el acompañamiento comunitario: Caso “Red de caprinos del estado Trujillo”. Agronomía Tropical, 63(3-4), 155-163. Recuperado a partir de http://publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/246
Sección
Artículo original de investigación